Zaldívar considera "inaceptables" excesos de Carabineros

El ministro del Interior reconoció que la fuerza pública se excedió al intentar controlar los desórdenes registrados en la capital en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

31 de Mayo de 2006 | 09:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, calificó como "inaceptable" la conducta protagonizada por algunos efectivos de Carabineros, que agredieron brutalmente a tres profesionales de la prensa.

En conversación con radio Cooperativa, el jefe de gabinete reconoció que la fuerza pública incurrió en excesos al intentar resguardar el orden público. "Es inaceptable y hay que tomar las medidas del caso".

El personero se refirió así a las lesiones que sufrieron dos camarógrafos y un fotógrafo que cubrían las movilizaciones en el centro de Santiago, tras lo cual el Gobierno ordenó iniciar una rápida investigación para determinar las responsabilidades.

Zaldívar aclaró, sin embargo, que pese a que hubo casos de "acciones innecesarias y sobrerreacciones", "tenemos que tener consciencia que tenemos que tener una fuerza pública que pueda mantener el orden. El día de mañana, si dejamos la calle entregada a quien quiera hacer lo que quiera, entonces empiezan los lamentos al revés. Hay que buscar el equilibrio justo".

En ese sentido, recordó que no estaban autorizadas las manifestaciones callejeras y que Carabineros tenía la obligación de hacer respetar el derecho de los otros ciudadanos.

Respecto de las negociaciones entre los dirigentes estudiantiles y el Gobierno, el titular de Interior se mostró esperanzado en que hoy lleguen a buen puerto.

"Ojalá hoy podamos tener una salida al tema. Lo peor que puede pasar es que tengamos una jornada similar a la de ayer", aseveró.