EMOLTV

Carabineros remueve a jefe policial a cargo de violentos operativos

El general director de la institución, José Bernales, anunció que el prefecto de Fuerzas Especiales, el coronel Osvaldo Jara, fue alejado de su cargo a raíz de los excesos cometidos ayer durante las movilizaciones estudiantiles.

31 de Mayo de 2006 | 12:07 | El Mercurio en Internet

El coronel Osvaldo Jara.
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, José Bernales, anunció la remoción del prefecto de Fuerzas Especiales de la institución, el coronel Osvaldo Jara Soto, debido a la violenta actuación que efectivos de esta división tuvieron ayer en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

"Con la facultad que tengo he ordenado remover del cargo al prefecto de Fuerzas Especiales y también he ordenado que el nuevo prefecto sea el director de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile (coronel Patricio Reyes Morales)", informó Bernales al término de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.

Bernales recalcó que esta medida es una muestra que, "tal como lo dije cuando asumí el cargo, no permitiré excesos".

Sobre este punto, precisó que "cuando los procedimientos sean ajustados a derecho, los voy a defender, pero en este caso puntual no voy a defender este procedimiento".

Esta tarde se conocerá investigación interna

El jefe de la policía uniformada anunció, además, que los resultados de la investigación interna serán dados a conocer esta tarde y, "los carabineros que salgan involucrados, porque tengo que respetar también el debido proceso administrativo hacia ellos, ordené también que al término de la investigación vayan a la justicia militar por la responsabilidad que a ellos se les ha detectado".

"Yo les pido que esperen hasta la tarde para el resto de las preguntas, pero esa es la decisión que ya he tomado y se la he comunicado ya a la señora Presidenta", agregó.

La determinación anunciada por el general José Bernales fue adoptada a raíz de la violenta intervención de Carabineros en las movilizaciones estudiantiles del centro de Santiago. Ayer, dos camarógrafos y un fotógrafo resultaron heridos durante los operativos, lo que fue condenado de inmediato por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?