EMOLTV

Nuevos desórdenes se registran en la Plaza Italia

Los escolares marchaban pacíficamente desde el centro de Santiago hasta el centro neurálgico de la ciudad, donde un grupo comenzó a lanzar piedras contra Carabineros.

31 de Mayo de 2006 | 13:40 | Francisco Águila y René Olivares, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros se registró hoy en la Plaza Italia, cuando un grupo de encapuchados comenzó a lanzar piedras en medio de una manifestación pacífica de estudiantes secundarios.

Un grupo de unos 1.500 escolares marchaba tranquilamente por la calzada sur de la Alameda desde el poniente hacia el centro neurálgico de la ciudad, donde se sentaron en las áreas verdes.

Ahí se desataron los problemas cuando un grupo menor de individuos, encapuchados y claramente mayores en edad a los escolares, comenzaron a lanzar piedras alcanzando en la cabeza al mayor Jorge Toledo de la 19a Comisaría de Carabineros. Además, otra piedra golpeó al periodista de este medio mientras realizaba este despacho. Ambos fueron protegidos por personal policial y se encuentran fuera de peligro.

El tránsito se vio afectado, ya que los estudiantes intentaron tomarse la calzada norte de avenida Providencia sentándose en la calle.

La violencia de los manifestantes, que continuaron lanzando piedras, fue aplacada luego por dos carros lanzaagua de Carabineros que logró disolver la manifestación.

Los manifestantes corrieron por Providencia hacia el oriente, así como hacia el sur por Parque Bustamante. Carabineros, que en un primer momento decidió no responder a los ataques, debieron utilizar luego sus carros lanza gases para dispersar a los violentos jóvenes.

En el lugar se registraron destrozos en calles, paraderos, luminarias. Las calles quedaron llenas de escombros, por la acción de los vándalos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?