EMOLTV

Bachelet: La reforma de la Educación va con o sin paro

Ante el fracaso de un acuerdo entre el Gobierno y los estudiantes secundarios, la Mandataria reafirmó que el Ejecutivo hizo el máximo esfuerzo para solucionar el conflicto.

03 de Junio de 2006 | 09:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras fracasar un acuerdo entre el Gobierno y los estudiantes secundarios, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó hoy que el Ejecutivo hizo el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto y aclaró que el paquete de reformas a la Educación sigue firme pese al paro nacional del próximo lunes.

"Si algunos quieren seguir en un paro es algo que dentro de la democracia es factible. Sin embargo, la reforma de la Educación va con paro o sin paro", recalcó esta mañana la Mandataria en una extensa entrevista con radio Cooperativa.

Frente al anuncio de anoche de los dirigentes escolares de convocar a una gran movilización para el próximo lunes, la Jefa de Estado reiteró que en democracia todos tienen derecho a manifestarse, pero aseguró que "el Gobierno no va a aceptar ningún tipo de presiones".

Tras una larga jornada de conversaciones, los dirigentes estudiantiles decidieron anoche, mediante votación, mantener las medidas de presión para que el Gobierno acoja cada uno de sus petitorios, luego que no consideraran satisfactoria las medidas anunciadas por la Presidenta.

Al ser consultada si se acabaron las negociaciones con los secundarios, la Presidenta aclaró que "el diálogo existe siempre, pero el anuncio que he hecho lo vamos a hacer de todas maneras. (...) El ministro Zilic podrá seguir dialogando con los estudiantes sobre múltiples temas, además yo he invitado a los estudiantes a que se sumen a esta comisión presidencial. Pero, la verdad es que éste es el máximo esfuerzo que el Gobierno puede hacer".

"No vamos a aceptar vandalismo"

"Yo aspiro a que si existe una nueva movilización, ésta sea hecha en forma seria, responsable y evite caer en vandalismo y en problemas que hemos visto lamentablemente hace unos días atrás. Yo quiero decir una cosa bastante clara, así como me parece que no es posible que no haya violencia y abusos por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad, tampoco vamos a aceptar el vandalismo. Carabineros de Chile tiene como rol y misión mantener el orden y la seguridad", dijo tajante la Presidenta.

Ante la pregunta sobre hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a reconocer errores del ministro de Educación en todo esta crisis, Bachelet dijo que cuando se está en situaciones de esta naturaleza hay que tratar de solucionar lo más rápidamente posible el conflicto. Pero, que "obviamente el Gobierno, el comité político, la Presidenta, evaluará si las cosas se pudieron haber hecho mejor, qué cosas tenemos que mejorar".

La Mandataria dijo que la movilización de los estudiantes ha sido exitosa por cuanto ha logrado que se instale en el centro del debate el tema de la educación.

Sin embargo, descartó que este hecho haya puesto en peligro la realización de las 36 medidas para sus primeros 100 días de Gobierno. "Tenemos a todos los sectores trabajando intensamente por las 36 medidas y (...) el Gobierno está trabajando en un conjunto de otras cosas más", aseguró.

Emplazamiento a la UDI

La Presidenta Bachelet emplazó a la UDI a ser consecuente y apoyar la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

"Yo creo que hay que cambiar la LOCE. Uno ha visto a la UDI reclamar por la calidad de la educación, así que hay que ser consecuente cuando se dice algo y después toma las medidas frente a eso", afirmó la gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?