EMOLTV

Estudiantes de liceos emblemáticos descartan quiebre en el movimiento

Encuentro del titular de Educación con dirigentes de estos establecimientos había dado lugar a especulaciones, pero los propios alumnos aclararon que sigue firme el paro del lunes.

03 de Junio de 2006 | 21:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Dirigentes de liceos emblemáticos descartaron un quiebre el interior del movimiento estudiantil, posibilidad que surgió luego de que se renieron con el ministro de Educación, Martín Zilic, a espaldas de los máximos dirigentes del movimiento.

A través de un comunicado, representantes del Instituto Nacional, del Liceo N° 1 de Niñas Javiera Carrera, Liceo 7 y Liceo José Victorino Lastarria aclararon que sigue firme su adhesión al paro de este lunes.

Debido a este encuentro, del que no estaban enterados los dirigentes de la Asamblea que aglutina al movimiento, se provocó una fuerte tensión entre los estudiantes, en medio de fuertes rumores de que podría tratarse de un quiebre del movimiento.

Pero el comunicado lo aclaró todo: "Hubo una reunión pedida por los centros de padres con el ministro Martín Zilic. Ellos nos pidieron que viniéramos. No nos hemos descolgado de la Asamblea, por lo tanto, siguen nuestras respectivas tomas y nuestros respectivos paros. Lo que la Asamblea acordó es que nos adherimos al paro del día lunes".

Varios de los voceros de la Asamblea de estudiantes que estaban reunidos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), incluso se trasladaron de inmediato al Ministerio de Educación para entender bien qué es lo que estaba ocurriendo.

Juan Carlos Herrera, vocero de la agrupación y presidente del centro de alumnos del Liceo Valentín Letelier, expresó su molestia por el encuentro que sostuvieron algunos dirigentes con el ministro y dijo que rechazan cualquier tipo de presión que estén tratando de ejercer las autoridades sobre los jóvenes.

Además, consideró una "falta de respeto" que se esté realizando una reunión sin que se haya informado de ello a los máximos representantes de los secundarios.

Más tarde, el propio ministro de Educación, Martín Zilic, aclaró que no es la intención de su cartera quebrar el movimiento secundario.

"Ellos tienen su organización y se respeta", dijo Zilic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?