EMOLTV

Estudiantes quieren 50% + 1 de participación en Consejo Asesor Presidencial

La dirigente Karina Delfino explicó que la intención de la Asamblea es que esa representación incluya a todos los actores sociales como las universidades, los profesores, y otros sectores relacionados con la educación.

06 de Junio de 2006 | 12:25 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Maximiliano Mellado, uno de los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), afirmó que lo que el movimiento está exigiendo al Gobierno es un "50% + 1" de participación en el Consejo Asesor Presidencial que nombrará mañana la Presidenta Michelle Bachelet.

La declaración fue respaldada por otra vocera, Karina Delfino, quien explicó que la intención de la ACES es que esa representación incluya a todos los actores sociales como las universidades, los profesores, y otros sectores relacionados con la educación.

"Queremos que sea netamente de organizaciones sociales, las que sean designadas por nosotros", sostuvo Delfino.

"Y de eso no nos vamos a bajar", agregó.

En el cronograma dado a conocer hoy por el Ministerio de Educación, no se estipula ninguna fecha para que comience su labor el Consejo Asesor Presidencial. Los componentes de éste serán dados a conocer mañana por Bachelet.

Respecto a la asamblea de hoy, señaló que todas las acciones a seguir se evaluarán en esta jornada.

"La piedra de tope en este momento son los temas estructurales para los cuales no se nos ha dado ninguna respuesta", afirmó.

Delfino añadió que ayer afinaron algunos temas relacionados con la Jornada Escolar Completa, la LOCE y la Municipalización, y ahora están esperando una nueva respuesta del Gobierno.

En tanto, sobre la "agenda corta" (que dice relación con la PSU y la tarifa escolar), sostuvo que la asamblea reconoce un avance, pero todavía hay cosas que analizar.

Por su parte, María Jesús Sanhueza se refirió a las críticas aparecidas en su contra por su postura más radical al interior del movimiento.

La vocera calificó esos dichos de "superfluos, sin contenido real", agregando que los voceros son los que representan la visión de las bases por lo que es imposible que ella esté dando a conocer su postura personal frente al conflicto.

Sanhueza atribuyó las críticas a personas que estarían disconformes con el hecho de que ellos se articulen como un movimiento secundario.

Finalmente descartó que su colegio, el Carmela Carvajal, la expulse por su inasistencia, porque a su juicio "estamos en junio y a nadie pueden echarlo a estas alturas del año". Argumentó que sus ausencias en clases se deben a la participación en la asamblea y a que tuvo algunos problemas de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?