EMOLTV

Estudiantes mantienen paro indefinido de actividades

Maximiliano Mellado confirmó además que los secundarios enviarán una carta al Ministerio de Educación explicando sus demandas.

06 de Junio de 2006 | 20:18 | Patricia Rey, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios confirmó hace momentos que decidieron mantener la paralización indefinida de la actividad escolar.

Maximiliano Mellado, uno de los voceros, afirmó que los estudiantes mantienen la exigencia de tener el "50% más uno" de la participación en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación.

Los dirigentes expresaron que sólo pondrán fin a las paralizaciones si la Presidenta Bachelet firma mañana -antes de viajar al extranjero- un protocolo de acuerdo que les permita la representatividad en el Consejo Asesor Presidencial.

"Queremos que la carta con nuestras demandas sea firmada por la Presidenta de la República. Solamente en función de eso vamos a trabajar. Queremos, señora Presidenta, que usted sea quien nos asegure la participación y representatividad en la comisión", dijo María José Sanhueza, vocera del movimiento.

Otra portavoz de los estudiantes, Karina Delfino, enfatizó: "Sólo en el caso que la presidenta firme lo que nosotros estamos presentando, bajaremos las tomas y los paros".

La coordinadora estableció que las movilizaciones siguen pero dijo que cada colegio es soberano para decidir sobre sus acciones de paro o toma.

El dirigente, quien terminó con un silencio de más de ocho horas en el Liceo Manuel Barros Borgoño, informó además que la ACES enviará una carta al Ministerio de Educación para detallar las demandas que los motivan a mantener la paralización.

Apoyo de la UNESCO

La UNESCO expresó hoy su apoyo a los estudiantes secundarios chilenos, que demandan una profunda reforma a la educación, aunque reconoció los avances que el Gobierno ha realizado para mejorar la calidad de esta en los últimos años.

"Reconocemos los innumerables avances realizados por la educación chilena en los últimos años", afirmó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Mientras otros países de la región todavía hacen grandes esfuerzos por universalizar el acceso y conclusión de la educación, Chile se encuentra en posición de poder enfrentar cambios educativos más profundos", precisó el organismo regional, cuya sede en Santiago fue ocupada este martes durante un par de horas por un grupo de estudiantes.

Los secundarios, que mantienen un conflicto desde hace más de tres semanas con el gobierno en demanda de mejoras al sistema educativo, ocuparon el organismo con el objetivo de "dar a conocer mundialmente la vergonzosa situación" de la educación chilena.

"Apreciamos el esfuerzo del movimiento estudiantil para situar en el centro del debate nacional el tema del mejoramiento de la calidad de la educación como bien público y estratégico que compromete el desarrollo del futuro del país", destacó la UNESCO.

La UNESCO señaló que lo "lo importante es que el Gobierno abra los espacios de participación para que la comunidad nacional pueda contribuir a los cambios educativos que se requieren".

"Hay que aprovechar este impulso y empezar a construir, con el apoyo de todos, una educación de mejor calidad que satisfaga las demandas, especialmente de la población más vulnerable del país", concluyó el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?