EMOLTV

16 muertos y 28.000 damnificados tras temporal en zona centro sur

Hasta ahora se registran dos desaparecidos. En tanto, en la Región Metropolitana hay 728 afectados y 625 damnificados.

12 de Julio de 2006 | 06:39 | El Mercurio en Internet
Noticia en permanente actualización




Dos deslizamientos de tierra se produjeron en Chiguayante dejando 10 personas muertas. (Foto: Rolando Oyarzún / El Mercurio)
SANTIAGO.- Quince muertos, nueve desaparecidos y 28.177 damnificados, de los cuales 24.615 corresponden a la VIII Región, declarada "Zona de Catástrofe", es el saldo de las intensas lluvias que se registran desde ayer en la zona centro sur del país.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del total de damnificados, 400 personas se encuentran en albergues, 363 de ellos en la VIII Región.

En Chiguayante fallecieron 10 personas, producto de dos deslizamientos de tierra. El alud arrasó con una casa de la Villa La Piedra I.

Además una mujer mayor de edad murió en Los Ángeles mientras era trasladada al Hospital Regional, tras ser rescatada de una vivienda anegada en el sector La Suerte.

Posteriormente un hombre, identificado como Hernán Jara Rebolledo murió ahogado en el mismo lugar, junto a dos hermanas mellizas de 11 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en la comuna de Nacimiento.

Carabineros rescató el cuerpo de una séptima víctima fatal, María Vergara, de 40 años, desde un estero de Pinto.

Mientras, el conductor de un vehículo que cayó al lecho del estero Batuquito, en el Salto del Laja, comuna de Cabrero, fue encontrado muerto al interior de su automovil en un islote situado a 800 metros desde donde cayó.

Además hay un desaparecido en la comuna de Chillán que cayó a las aguas de un estero, junto a otras dos que salvaron con vida. Se trabaja en su búsqueda.


En la comuna del Olivar el río Cachapoal se desbordó dejando a 30 familias damnificadas. (Foto: Pablo Mardones / El Mercurio)
Entre los desaparecidos, también se cuenta un carabinero que fue arrastrado por la fuerza del río Teno mientras realizaban labores de rescate.

Los policías Ricardo Hidalgo Iturriaga y Marcial Gutiérrez Flores fueron arrastrados por las aguas luego que quedaran aislados en un radiopatrullas mientras alertaban sobre la crecida del río a indigentes que viven en sus riberas.

Sin embargo, tras casi doce horas en las aguas del río, uno de los dos efectivos fue encontrado a 40 kilómetros del lugar de la desaparición. El policía aún no ha sido identificado.

En la Sexta Región, la comuna de El Olivar cuenta con al menos 30 familias albergadas en el teatro municipal, luego que se desbordara un brazo del río Cachapoal.

En la Región de la Araucanía se produjeron desbordes de ríos y esteros. Los aislados suman 11.357, los damnificados, 1.159 y albergados, 94.

En Chiloé siguen desaparecidos cinco pescadores cuya embarcación zozobró ayer en la zona de Quellón, desde donde zarparon sin autorización y a pesar del mal tiempo reinante en la Décima Región. Ellos no han sido incluidos en el balance oficial de víctimas.

Más de 700 personas afectadas en la RM

En tanto, 728 afectados y 625 damnificados dejan hasta esta hora las fuertes lluvias y vientos que afectan la Región Metropolitana, según el balance que realizó a las seis de la mañana en la Onemi.

En la capital se han producido anegamientos en las comunas de Peñalolén, La Granja, Calera de Tango, Paine y Talagante.

La Onemi sostiene que el sistema frontal se encuentra activo sobre la zona central, generando precipitaciones intensas en las Regiones V y VI Región.

En la Región Metropolitana, la lluvia se comporta dentro de parámetros normales no descartándose la probabilidad de intensificación en las próximas horas de acuerdo a los análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.

La Alerta Amarilla se mantiene en las Regiones IV, V, Metropolitana, VI, IX y X, mientras que con Alerta Roja, por decisión de la autoridad regional, se encuentran las Regiones VII y VIII.

Puertos y pasos fronterizos

  • Puertos
    Cerrados para embarcaciones menores todos los puertos entre la IV y X Regiones, además de Puerto Cisnes en la XI Región. Cerrados para todo tipo de embarcaciones, los puertos de Valparaíso y San Antonio.

  • Pasos fronterizos
    Los Libertadores en la V Región, cerrado para todo tipo de vehículos, nevando y viento blanco.
    Pino Hachado y Mamuil Malal, ambos en la IX Región con tránsito con restricción y uso obligado de cadenas.
    Cardenal Samoré en la X Región, tránsito con precaución, nevando al momento.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?