EMOLTV

Nicolás Eyzaguirre: "es tiempo de conversar seriamente de la eficiencia del fisco"

El ex ministro de Hacienda dijo que había que crear un nuevo contrato social partiendo de la base de lograr una mejor en la educación para desarrollar a Chile.

31 de Julio de 2006 | 05:35 | Orbe
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), afirmó que para lograr una mejor distribución de los ingresos en el país era necesario cambiar el contrato social, partiendo de la base de mejores niveles de educación, por lo que aseguró que "era tiempo de una conversación seria sobre la eficacia del fisco para evitar el estancamiento".

Eyzaguirre dijo a "Chilevisión" que con la carga tributaria que hay en Chile se pueden hacer algunas cosas, pero no todas. "Hay temas como la educación que hoy no está jugando el rol de igualdad de oportunidades en una sociedad que aspira a ser desarrollada. Yo creo que es tiempo de una conversación seria con respecto a la eficacia del fisco y en un nuevo contrato social", precisó.

El ex ministro aseguró que Chile en el mundo es el número 50 en términos de nivel de vida (ingreso per cápita) y que en comparación con el resto de ese grupo "no hay ninguno que tenga una carga tributaria más baja que nosotros". Explicó que en las otras economías la distribución del ingreso era mejor y que por lo tanto "está claro que una se llama con la otra".

Nicolás Eyzaguirre manifestó que la idea de dicha conversación es asegurar que cada impuesto pagado llegue al final a las manos de un niño pobre. Aseveró que eso era lo que nos faltaba como país y que "no debería asustar a nadie".

El ex de la cartera de Hacienda sostuvo que las sociedades que serán prosperas son aquellas que tengan la capacidad de meterse en la economía del conocimiento. "Si no aseguramos niveles educativos masivos y de calidad vamos a terminar estancándonos. Esto mezclado con recursos naturales", aclaró.

El militante del PPD expresó que dentro de su Gobierno no pudieron encontrar la mejor eficiencia de los impuestos, por que "recibimos al país con el cobre más bajo de la historia, por lo que es bastante difícil con una economía débil. Recalcó que para lograr desarrollo la educación es fundamental, pero que "es imposible con este nivel de desigualdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?