EMOLTV

Pendiente en el Senado ley sobre licencia de conducir por puntos

El proyecto contempla que por cada infracción cometida, el conductor verá restados los puntos acumulados en su carné de conducir. En España, donde ya se implementó, se parte con 12 puntos. Si se es multado, se restan 8, 6, 4 y 2 puntos, según su gravedad.

02 de Agosto de 2006 | 11:30 | El Mercurio en Internet
Conozca las nuevas modificaciones a la Ley de Tránsito

SANTIAGO.- Ya es realidad en muchos países como Inglaterra y España, pero, en Chile, la licencia de conducir por puntos aún espera el despacho del proyecto respectivo por parte del Senado.

El sistema, que se encuentra vigente en 40 estados de EE.UU., en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y recientemente en la Madre Patria, entre otros, comprende la novedad de que el conductor verá restados los puntos acumulados en su carné de conducir a medida que cometa infracciones, cuestión que además, no lo libera del pago de la multa.

En España, esta nueva licencia entró en vigencia el 1 de julio y establece que todos los carné tienen un fondo inicial o crédito de 12 puntos –que en caso de quienes tengan menos de 3 años de experiencia sólo alcanza a los 8- y a medida que se cometen infracciones se restan 8, 6, 4 y 2 puntos, según su gravedad. Dos faltas de alta velocidad en más de un 50% del límite permitido implican la pérdida total del puntaje español y la caducidad de la licencia.

Tanto en la península ibérica, como en los demás países donde se ha aplicado, este sistema ha tenido un positivo efecto en la disminución de los accidentes de tránsito. Y existe la posibilidad de sumar o recuperar puntos a través de mecanismos como la asistencia a cursos sensibilización y reeducación.

En Chile, la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados en octubre de 2004, pero aún no es vista por la comisión de Transporte del Senado.

Nuevas infracciones vigentes

No obstante, en diciembre pasado comenzaron a regir una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito que tipificó nuevas sanciones y aumentó, en algunos casos, las penas. A fines de junio entró en vigencia la norma que prohíbe hablar por celular a menos que se utilice el sistema de manos libres y también aquélla que hace obligatorio el casco para los ciclistas en zonas urbanas.

La única norma que aún no entra en vigencia es la que hace obligatorio el uso de sillas especiales para los niños de 0 mes a 4 años, porque el Ministerio de Transporte está elaborando un reglamento especial donde se señalará las características de la silla. Aún así, la norma se haría efectiva antes de fin de año.

El desconocimiento de la norma no excusa al infractor en Chile, por lo tanto, más le vale tener presente que según las nuevas normas de tránsito es falta botar basura desde un auto, sentar a un niño menor de 8 años en el asiento delantero y cruzar, como peatón, la calle en un lugar no habilitado.

También la nueva ley valida el alcotest como sistema de prueba ante los tribunales de justicia, por lo tanto, ya no es sólo exigible el examen de sangre. Incluso puede servir para demostrar conducción bajo la influencia del alcohol y ebriedad la sola observación visual que haga Carabineros.

En una infografía interactiva le señalamos cuales son las normas que contiene la nueva disposición del tránsito, el tipo de falta de que se trata y el valor de la multa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?