EMOLTV

Bachelet: Me parece prematura la irrupción presidencial de "tantas y tantos"

La Presidenta sostuvo que no cree "positivo que a tan corto plazo de un Gobierno (...) haya tanto nerviosismo y tanta ansiedad".

23 de Agosto de 2006 | 08:50 | El Mercurio Online

(Foto: Claudio Bueno / El Mercurio)
SANTIAGO.- Como "prematuro" e "inoportuno" calificó la Presidenta Michelle Bachelet el tema del adelanto de las candidaturas presidenciales de cara a las elecciones de 2009 y en este sentido, reiteró su llamado a enfocarse en los temas que el país necesita resolver durante esta administración.

"Yo soy Presidenta de todas y todos los chilenos y creo que habrá su momento para conversar de cuáles serán los candidatos presidenciales. Ya he dicho que me parece prematura esta discusión y esta irrupción de tantas y tantos", declaró la Mandataria en una entrevista a radio Futuro.

De esta forma, Bachelet manifestó que no le parece "positivo que a tan corto plazo de un Gobierno, y que todavía queda mucho tiempo por delante, haya tanto nerviosismo y tanta ansiedad. Yo creo que no es positivo y creo que a lo que hay que dedicar todos los esfuerzos de las fuerzas políticas es a sacar las tareas adelante que este país tiene".

La jefa de Estado declaró también que la situación de los presidenciables que han surgido –tanto en al Concertación como en la Alianza- se parece a "estos mapas donde cada uno debiera poner sus banderitas".

Sin embargo, pese a reconocer la legitimidad de estas aspiraciones, Bachelet comentó durante la entrevista que considera necesario "usar todo ese entusiasmo y energía para usar las tareas adelante".

"En esas tareas, yo como Presidenta voy a estar abocada, e incluso para aquellas personas que tengan una legítima aspiración presidencial, la gente va a valorar infinitamente más si todos nos abocamos a eso y llegado el momento que corresponda, las aspiraciones presidenciales", comentó la Jefa de Estado.

Sobre los dichos del senador de la UDI (y presidenciable para el 2009) Pablo Longueira respecto de que este adelanto de las candidaturas ha hecho un "daño irreparable" a la actual administración, la Presidenta calificó estas declaraciones como exageradas.

"Me parece que es una exageración de Pablo Longueira, francamente. Es prematuro, inoportuno y creo que hay refocalizarse en lo que son en las tareas de hoy (...) Creo que puede ser el entusiasmo de Pablo Longueira", expresó Bachelet.

Gasto Fiscal, la DC y la Concertación

La controversia que se ha generado entre el Gobierno y la Democracia Cristiana debido a la propuesta de la Falange de aumentar el gasto social en la discusión presupuestaria también fue uno de los temas abordados por la Presidenta.

En este sentido, la Mandataria afirmó que respeta a los partidos políticos y sus propuestas, pero que "el Gobierno finalmente va a tomar las decisiones que tiene que tomar".

"Y las va a tomar con serenidad, con seriedad, con responsabilidad y con mucha firmeza. Y por cierto que de cada tres pesos, dos van a ser para gasto social (...)En ese sentido (en la DC) pueden estar tranquilos, porque es el énfasis que este Gobierno tiene", dijo Bachelet.

Al ser consultada sobre el estado de las relaciones entre el Gobierno y la Concertación -debido a los roces que se han generado entre la coalición y la administrarción-, la jefa de Estado manifestó que es lógico que existan algunos puntos de vista divergentes, pero que su relación con el pacto oficialista es buena.

"Yo entiendo que parlamentarios puedan tener de repente una opinión discrepante, es verdad, porque también hay una diferencia (...) un Presidente de la República que tiene que mirar por todo el país, (mientras que) un parlamentario muchas veces tiene un planteamiento buscando lo mejor para su región", expresó la Gobernante.

Manifestaciones estudiantiles

Tras las protestas y manifestaciones realizadas ayer por los estudiantes secundarios para reclamar por la lentitud en los resultados de la Comisión Asesora Presidencial para la Educación, la Presidenta Michelle Bachelet respondió las críticas de los alumnos y aseguró que una reforma como la que pretende impulsar en esta materia, no es algo que se resuelva en una semana.

"(Son) temas muy profundos, no es tema para que en una semana uno diga está resuelto... Mi compromiso fue abrir un espacio donde además están los rectores, las distintas religiones, porque este es un país diverso, y en temas tan importantes, ¿usted encuentra (mucho) seis meses para debatir, plantearse y hacer una reforma que a veces ha tomado un par de años?", preguntó la Mandataria.

En este sentido, la Presidenta Bachelet defendió el accionar de la comisión en el propósito de reformar la calidad de la educación y el envío de un proyecto de ley para asegurarlo como un derecho.

Si bien la Mandataria reconoció que existe impaciencia y desconfianza de los escolares, dijo que esto tiene relación con la formación de comisiones, "que es un nuevo estilo de hacer las cosas, que en algunos casos que ya hemos visto, hemos palpado esos resultados y ha sido muy positivo", aseguró.

La Jefa de Estado explicó que está contemplado que a fines de septiembre se entrege un informe y luego otro, para seguir trabajando en esta materia.

"Pero el gobierno, a su vez, no está cruzado de manos", afirmó. "Aquí no es una comisión que le va a entregar algo al gobierno que está sentado. Nosotros tenemos nuestra propia perspectiva y lo que sí queremos es enriquecerla con la perspectiva que nos pueda entregar este amplio sector de gente que representa el mundo de la educación", apuntó la Presidenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?