EMOLTV

CEP: Bachelet declina comentar críticas de Escalona a empresarios

"La Presidenta no es comentarista de nadie", afirmó la Mandataria tras la reunión con cerca de 200 empresarios con quienes dialogó de energía, medioambiente y presupuesto para el año 2007.

24 de Agosto de 2006 | 11:05 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
Visita de Bachelet
El 1 de abril de 2005, la entonces precandidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, junto a un grupo de asesores de campaña, visitó por primera vez la sede del CEP para recoger diversas propuestas y visiones que incluiría en su plan de gobierno.

En esa oportunidad, según asesores de la abanderada del PS-PPD, se pudieron constatar coincidencias de enfoque con los empresarios en aspectos como la calidad de las políticas públicas, gestión macroeconómica, transparencia y probidad.

Bachelet se encargó de dejar en claro que su participación en esta cita fue para escuhar las proposiciones de los investigadores del CEP y no "rendir examen" para "aquietar" supuestas preocupaciones empresariales sobre su candidatura.
SANTIAGO.- Descartando comentar las duras críticas del senador socialista Camilo Escalona contra los empresarios, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quiso demostrar hoy que el lazo con el mundo económico es fuerte, con intereses comunes y necesario para mantener el crecimiento del país.

Tras reunirse por casi dos horas con unos 200 empresarios en el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Mandataria afirmó que la cita tuvo "un clima positivo, constructivo y con mirada de país y a ese mismo respecto quiero señalar que esta Presidenta no es comentarista de declaraciones de nadie, yo voy a insistir en que como Presidenta trabajaré por todas y todos los chilenos".

Bachelet agregó que "estar acá en el CEP con un grupo importante de empresarios es entender que queremos que este país crezca y que es importante contar con todos los sectores y por cierto con todos los empresarios para que a Chile siga yéndole bien".

En ese sentido, la Mandataria no confirmó los trascendidos de que esta reunión serviría para limar asperezas tras los duros comentarios del timonel PS, quien es una de las figuras políticas más cercanas a Bachelet.

El martes pasado, Escalona trató de "chupasangres y explotadores" al empresariado luego que el Tribunal Constitucional eliminara el concepto de empresa que se pretendía incorporar en la ley de subcontratación, a petición de los senadores opositores Andrés Allamand y Pablo Longueira.

Políticas energética y de presupuesto

Sobre el encuentro, Bachelet destacó el "excelente clima", y afirmó que con los empresarios abordó los temas de política energética, medioambiental y de presupuesto fiscal y gasto social.

"Éste es un país que requiere con mucha fuerza avanzar en un salto al desarrollo. Vamos a hacer todo lo necesario para que la economía mantenga un ritmo más rápido y que además del salto al desarrollo y el fuerte crecimiento necesitamos avanzar en un sistema de protección social que garantice que si el país crece, los beneficios lleguen a todos", afirmó.

"Es fundamental tener un medioambiente sano, pero también entendemos que es fundamental que el país crezca. Por lo tanto tenemos que buscar un equilibrio adecuado entre el desarrollo de la economía y el medioambiente", agregó la Mandataria.

Además, Bachelet dialogó con los empresarios del tema energético: "Entendemos que cuando la economía crece, también crecen las necesidades energéticas. Este gobierno que yo dirijo va a mantener todas las iniciativas que permitan dotar al país de energía de manera suficiente, oportuna y garantizada".

También afirmó que su Gobierno buscará garantizar mayor equidad, que el énfasis del presupuesto 2007 estará puesto en el ámbito social y que se mantendrá la regla de balance estructural "que permite fortalecer la economía y que ésta sea más justa".

Estos temas, agregó, serán profundizados por los ministros de Economía, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?