EMOLTV

De la Maza desafía al Gobierno e insiste en cerrar El Golf: "Nos vamos a defender"

A pesar de la resolución adversa de la Contraloría, que consideró inadmisible el cierre de calles en el barrio, el edil aseguró que aplicará la medida, pues la información en la que se basa el organismo "está errada".

31 de Agosto de 2006 | 11:46 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Los descargos del alcalde


(Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio)
SANTIAGO.- Pese a la decisión de la Contraloría General de la República que consideró inadmisible el cierre de calles en el barrio El Golf, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, aseguró hoy que la medida se aplicará de todas formas este viernes a partir de las 23:00 horas.

El edil argumentó que la información en la que se basa el organismo está errada, pues él nunca ha pretendido impedir todo tipo de tránsito en el barrio, como -según dijo- lo planteó la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, en el oficio que presentó ante la Contraloría para solicitar la revisión de la medida.

"Cerrar significa poner una reja, impedir todo tipo de tránsito, peatonal, vehicular, todo. Y es evidente que ante una consulta de esa naturaleza, la Contraloría va a decir que no se puede. Yo no estoy cerrando El Golf, lo que estoy haciendo es poniendo una regulación de paseo peatonal", señaló a Emol.

Por ello, indicó que la resolución no complica en nada el decreto que pretende aplicar en el barrio. "Lo que declara la Contraloría es exactamente lo que conocemos en la ley. Además me están diciendo que yo estoy haciendo algo que no estoy haciendo", afirmó.

El alcalde agregó que sólo desistirá si un tribunal le ordena no aplicar la restricción, "porque respeto el estado de derecho".

Asimismo reiteró la necesidad de aplicar la medida, pues, a su juicio, la seguridad está siendo vulnerada por el comercio sexual en un área residencial, "por lo que hay razones fundadas para hacerlo y la ley orgánica me faculta como alcalde".

De la Maza, sostuvo también que todo este tema se ha transformado en una pelea política orquestada por el Gobierno. "Aquí lo que no quiere el Gobierno es que la autonomía de una municipalidad funcione (...) Ha sido una presión sistemática sobre los carabineros, sobre el intendente y sobre los medios".

Respecto a la posibilidad de que lo tomen preso por aplicar el decreto, el edil dijo estar preparado si eso ocurre, ya que se coordinó con sus abogados para defenderse. "Vamos a hacer todas las acciones legales para impedir que autoridades o funcionarios públicos se sobrepasen. Estamos preparados y nos vamos a defender", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?