EMOLTV

Cardenal Errázuriz: Nuevas normas de regulación de fertilidad son un golpe a la familia

La nueva regulación del ministerio de Salud permite que adolescentes, desde los 14 años, accedan en consultorios a métodos anticonceptivos sin el consentimiento de los padres.

03 de Septiembre de 2006 | 14:47 | El Mercurio Online, Agencias
SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz se mostró decepcionado al conocer las nuevas normas de regulación de la fertilidad impulsadas por el ministerio de Salud y señaló que éstas constituyen un "golpe a la familia".

"Son tantas las noticias buenas que pueden llegarle a una Patria al comenzar el mes de la Patria y mi opinión es que en el fondo muchas de estas medidas son un golpe al matrimonio y un golpe a la familia", sostuvo el prelado.

La nueva normativa contempla que adolescentes, a partir de los 14 años, puedan acceder a métodos anticonceptivos en consultorios y sin la necesidad del consentimiento de los padres. Entre éstos se incluye la polémica píldora del día después.

Errázuriz señaló además que "en el mes de la Patria esperaba otros anuncios del Gobierno en materia social" como "avances en cuanto a la calidad de la educación o, por ejemplo, de aquellas personas que tienen una gran morosidad en pagar sus propias casas, que recibieran un alivio".

La autoridad aclesiástica emitió estas declaraciones luego de presidir una misa para celebrar el Día del Migrante, en la Parroquia Italiana, en la comuna de Providencia.

Medida sanitaria

Sobre las críticas formuladas por la Iglesia Católica, la ministra de Salud, María Soledad Barría, afirmó que el Gobierno ha tomado una medida sanitaria y que cada persona puede decidir de acuerdo con sus propios valores.

En tanto, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, de la Comisión de Salud de esa rama legislativa, consideró la medida como "un mal menor" frente a los embarazos no deseados y abortos y sostuvo que la píldora del día después no es abortiva, como argumenta la Iglesia y sectores conservadores.

El senador UDI Andrés Chadwick afirmó por su parte que la píldora "genera situaciones de aborto y no se debiera entregar en ninguna circunstancia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?