 (Foto: Presidencia) |
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet volvió hoy a defender la entrega de la píldora del día después a jóvenes mayores de 14 años y afirmó que no trata de imponer creencias sino de garantizar la igualdad entre los chilenos.
"En Chile tenemos que hacernos cargo de los problemas que tenemos, hay que hacerlo con prudencia, sin duda, con tranquilidad, pero son seriedad y responsabilidad, y
mi criterio es que no podemos ocultar el sol con un dedo, estoy hablando del gobierno, tiene que tener políticas que respondan a todas las realidades", señaló la Mandataria en una entrevista con radio W.
La Gobernante afirmó que
"aquí la Presidenta de la República no está pretendiendo imponer sus creencias a nadie, la Presidenta de la República lo que hace es asegurar que todos los chilenos tengan mayor igualdad y que no nos pase que hoy día tenemos un problema, tenemos embarazo adolescente, tenemos abortos, no sabemos cuánto porque nadie los mide, como es ilegal son clandestinos, pero sabemos que existen".
En este sentido Bachelet dijo que
las iglesias "naturalmente" pueden entregar su opinión para que los fieles tomen las decisiones correspondientes a sus valores y sus principios, pero agregó que el Estado también debe cumplir su rol de entregar una gama de alternativas que cada persona puede tomar de acuerdo a sus convicciones.
"Hay roles que cumplen las familias y que nadie las puede reemplazar y ciertamente el Estado tiene que cumplir otro rol, que es ofrecer una gama de alternativas que acorde a el desarrollo de las familias, valores y principios, las personas puedan optar", manifestó la jefa de Estado.
El "matrimonio" democrático
Respecto de los roces que ha surgido con la Democracia Cristiana por el rechazo que esta tienda ha tenido hacia la medida de la píldora, la Presidenta señaló que "probablemente en cada partido también hay distintas opiniones sobre un mismo tema, pero eso es parte de la vida, es parte de la democracia, es como en los matrimonios, uno puede tener distintas opiniones".
"Las relaciones están muy bien, ahora, hay temas en que puede haber desacuerdo en la Concertación muchas veces, como en la familia, como en los otros partidos", manifestó Bachelet agregando que en la Concertación "siempre hemos sido capaces de resolver las diferencias y de avanzar porque tenemos algo muy claro, queremos un país que tenga más igualdad de oportunidades para todos", puntualizó.
Relaciones con Argentina
Respecto de la reunión que el próximo martes 12 sostendrá con su par trasandino, Néstor Kirchner, en Mendoza, Bachelet afirmó que hablará "con franqueza" de los temas en los que ha habido diferencias en el último tiempo.
"Hemos tenido algunas situaciones, pero la relación de fraternidad y de buena vecindad se mantiene; seguiremos trabajando y en algunas cosas, cuando haya temas que no compartamos, al igual que (ocurre) en los matrimonios o en los partidos políticos, se habla con franqueza", dijo hoy la Presidenta Bachelet.
También señaló que espera que los recortes en el suministro de gas natural argentino a Chile, provocados por las necesidades internas del país vecino, no afecten el suministro domiciliario de ese combustible en Chile y dijo confiar en que Kirchner mantendrá los compromisos.
"Pero no pretendo gasificar nuestras relaciones con Argentina", subrayó entre risas la jefa de Estado.
Bachelet recordó, como señales de las buenas relaciones bilaterales, la construcción conjunta de barcos militares y la participación de tropas de ambos países en fuerzas de paz de la ONU en Chipre y Haití.