EMOLTV

Trayectoria de nueva embajadora de Venezuela incluye polémica por médicos cubanos

Aunque es considerada una de las artífices del actual estado de la salud pública en su país, María Lourdes Urbaneja dejó el cargo de ministra de Salud en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión.

03 de Octubre de 2006 | 14:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La trayectoria de la nueva embajadora de Venezuela en Chile no está exenta de polémica. Aunque es considerada una de las artífices del actual estado de la salud pública en su país, María Lourdes Urbaneja dejó el cargo de ministra de Salud en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión.

El 2003 fue duramente criticada por varios sectores al defender a los médicos cubanos que trabajaban en los barrios más pobres de Caracas en el marco del programa Barrio Adentro y cuya asistencia fue prohibida por la justicia venezolana que acogió un recurso de amparo interpuesto por la Federación Médica de ese país.

En la ocasión la titular de Salud señaló "lo menos que podemos es lamentar que se hayan interpuesto intereses que no son los dirigidos a garantizar que la gente viva mejor".

Éste era uno de los proyectos sociales que impulsó el Presidente Hugo Chávez y para llevarlo a cabo suscribió un convenio de cooperación con su homólogo Fidel Castro.

Urbaneja dejó su cargo cuando el ex director de Salud de la alcaldía de Libertador, denunció que habían ocurrido casos de malas prácticas médicas en el programa.

El Ministerio fue acusado de no fiscalizar que varios medicamentos provenientes de Cuba para el programa estaban descontinuados en Venezuela. Además, según ex funcionarios de Barrio Adentro, los médicos cubanos se apropiaron del plan oficial y formaron "costras antidemocráticas".

No obstante, la ex ministra -quien según la prensa caraqueña tiene una muy estrecha relación con Hugo Chávez- siempre negó que su salida tuviera alguna vinculación con esas acusaciones.

Posteriormente fue designada embajadora en Uruguay, ante el Mercosur y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). En Montevideo estaba encargada de distribuir los dineros que envía el Gobierno venezolano a países de la región. Esta proximidad con el cono sur fue tomada en cuenta para su designación.

Sus lazos con Chile

Además su nombramiento aparece como un claro gesto de acercar posiciones con el gobierno de Michelle Bachelet, pues con ello no sólo se está cumpliendo con las exigencias de La Moneda para solucionar el impasse entre ambos países, sino además porque la diplomática es cercana a la Mandataria y a algunos de sus colaboradores.

A comienzos de los 70, la nueva embajadora, graduada de médico en 1967 en la Universidad de los Andes, en Mérida, hizo un curso de especialización en la Universidad de Chile.

Posteriormente, cuando se desempeñó como ministra de Salud, entre 2001 y 2003 coincidió por algunos meses con Bachelet como titular de esa cartera y forjaron una cierta cercanía.

De hecho en septiembre de 2001, se encontraron en Washington en una reunión de la Organización Panamericana de Salud y un mes antes la secretaria de Estado venezolana había estado en Chile formando parte de la delegación de su país a la Cumbre del Grupo de Río.

El último encuentro se produjo el 22 de julio de este año en la Cumbre del Mercosur en Córdoba cuando Urbaneja se acercó a saludar cariñosamente a la Presidenta y conversaron durante varios minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?