EMOLTV

Carlos Peña es el nuevo rector de la Universidad Diego Portales

El abogado ocupará el puesto del que interinamente tuvo Manuel Montt Balmaceda tras la renuncia, hace un año, de Francisco Javier Cuadra.

03 de Octubre de 2006 | 16:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abogado Carlos Peña, actual vicerrector de la Universidad Diego Portales fue confirmado hoy como rector de esa casa de estudios, en reemplazo del director interino, Manuel Montt Balmaceda.


Montt estuvo cerca de un año en este cargo, luego que el en ese entonces rector de la universidad, Francisco Javier Cuadra (ex ministro de Pinochet), declarara al Diario Siete que tras el atentado al ex Gobernante se habían cometido asesinatos en venganza y que muchas de las detenciones de dirigentes opositores, como Ricardo Lagos, habían sido una forma de protegerlos.


Carlos Peña un hombre cercano a Cuadra en muchos aspectos de la gestión del renunciado rector, tomo distancia de él desde las declaraciones y fue uno de los más críticos impulsores de su alejamiento de la Universidad. Su nombre fue sido constantemente mencionado como posible sucesor en el cargo.


Trayectoria


Carlos Peña González estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica y también cursó un Magíster en Sociología en la misma universidad, mientras que sus estudios de doctorado en Filosofía los realizó en la Universidad de Chile.


Peña ha sido profesor invitado en programas de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Lima, en la Universidad Palermo de Buenos Aires y en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. 


También ha sido conferencista en el World Bank, Universidad Carlos III de Madrid, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Stanford University y en diversos países de América Latina en temas de modernización de la justicia.


Vínculos con el Gobierno chileno


El nuevo rector de la Universidad Diego Portales Asesor del Gobierno de Chile en el programa legislativo de la Reforma Procesal Penal (1994-2000) y asesor en cuestiones de familia, donde se ocupó de temas relativos a filiación y divorcio (1989-1994).


Ha integrado las comisiones de Reforma a la Justicia, de Reforma del Estado, para el Informe País sobre Medioambiente, sobre Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas y presidió la Comisión sobre Educación y Ciudadanía.


Sus más recientes trabajos incluyen una investigación sobre el financiamiento de la política (Centro de Estudios Públicos) y un diseño legislativo para el fortalecimiento de la sociedad civil en Chile.


Actualmente es Vicerrector Académico de la Universidad Diego Portales, dirige estudios de casos en el Programa de Master en Políticas Públicas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, y enseña Derecho en la Facultad de Derecho de las Universidades de Chile y Diego Portales y es investigador FONDECYT. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?