EMOLTV

PC rechaza propuesta de RN para reformar sistema electoral

Guillermo Tellier dio a conocer su propia propuesta, la que entre otras medidas contempla aumentar el número de parlamentarios.

11 de Octubre de 2006 | 12:59 | El Mercurio Online
imagen

La directiva del Partido Comunista dio a conocer su propia propuesta.

La Segunda

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, advirtió este miércoles que si Renovación Nacional no retira su propuesta de reforma del sistema binominal, su mesa directiva abandonará las conversaciones sobre esta materia, en las que participa junto a la tienda opositora y la Concertación.


La propuesta de Renovación Nacional -que esta mañana fue presentada por parte de su directiva a los ministros del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia- provocó el rechazo del PC ya que establece un umbral mínimo de votación de 7% para que las fuerzas minoritarias puedan acceder a la Cámara de Diputados.


De esta manera y tomando en cuenta la votación que los comunistas obtuvieron en las últimas elecciones parlamentarias, sólo podrían conseguir uno o dos escaños en el Congreso.


Por esta razón, para Tellier la fórmula de RN no implica una democratización real del sistema electoral vigente, por lo que instó a la tienda de Carlos Larraín a que elabore una mejor oferta.


Al respecto, el Partido Comunista dio a conocer su propia propuesta, que considera aumentar el número de diputados de 120 a 150 y el de senadores de 38 a 48.


Además, fija un umbral mínimo de votación de sólo 3% para que las fuerzas minoritarias puedan acceder al Parlamento, según lo informado por radio Bío Bío.

Propuesta de RN

Según la propuesta de perfeccionamiento del sistema electoral elaborada por Renovación Nacional, los partidos que obtengan más del 7% de los votos y que no consigan representación en el Congreso tendrían dos cupos, medida que solucionaría la exclusión que afecta al Partido Comunista (PC).


También contempla que otros 10 parlamentarios sean elegidos de otras colectividades y movimientos independientes.


Además, considera aumentar en 20 el número de diputados, de tal manera que sean 140 los integrantes de la Cámara Baja, quienes serían elegidos en forma proporcional.


Asimismo, establece un subsidio para aquellos partidos que tengan mujeres dentro de sus parlamentarios.


RN propone también adelantar las elecciones presidenciales para noviembre, para que una eventual segunda vuelta se efectúe en diciembre y no a mediados de enero, como ocurre actualmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?