EMOLTV

China llama a Corea del Norte a la prudencia y dice que aplicará sanciones

El gobierno asiático pidió a Norcorea abstenerse de "agravar las tensiones" luego de que Pyongyang dijera que considera como una "declaración de guerra" la resolución del Consejo de seguridad de la ONU que lo sancionó por su ensayo nuclear.

17 de Octubre de 2006 | 05:54 | AFP

PEKIN.- China llamó el martes a Corea del Norte a abstenerse de hacer algo que pueda "agravar las tensiones", luego de que el gobierno  norcoreano anunciara que considera como una "declaración de guerra" la  resolución del Consejo de seguridad de la ONU que decidió sanciones.


Corea del Norte indicó que considera como una "declaración de guerra" la  resolución adoptada el sábado pasado por la ONU que sanciona el ensayo nuclear  del 9 de octubre realizado por ese régimen, informó la agencia oficial KCNA.


"Es evidente que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sólo  puede ser interpretada como una declaración de guerra contra la RPDC’’  (República Popular Democrática de Corea), precisó el portavoz.


De su lado el portavoz del ministerio de Relaciones exteriores chino, Liu  Jianchao, dijo que "hemos tomado nota del comunicado de Corea del Norte sobre  la resolución 1718. Lo más importante ahora es que todas las partes  involucradas se abstengan de hacer algo que pueda agravar las tensiones".


"Debemos hacer esfuerzos con miras a reanudar las negociaciones entre los  Seis para resolver el asunto nuclear por el diálogo y la consulta, mantener la  paz y la estabilidad en la península coreana y en Asia del noreste", agregó.


En las negociaciones entre los Seis participaban además de Corea del Norte,  Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.


Estas negociaciones multilaterales destinadas a que Corea del Norte  abandonara su programa nuclear, están bloqueadas desde hace un año, pues ese  país se niega a participar pese a las exhortaciones de China, su principal  aliado, para que lo haga.


China afirmó asimismo que aplicará "seriamente" la resolución de la ONU  contra Corea del Norte, pero agregó que lo hará teniendo en cuenta sus "reglas  comerciales y sus leyes nacionales".


"China siempre aplicó seriamente las resoluciones del Consejo de seguridad.  Esta vez no será la excepción’’, declaró el portavoz.


"Por un lado actuaremos según nuestras reglas comerciales y nuestras leyes  nacionales. Por otro, tomaremos en consideración la resolución 1718", agregó  Liu Jianchao en conferencia de prensa.


China reforzó sus controles aduaneros en su frontera con Corea del Norte  conforme a la resolución adoptada el sábado contra Pyongyang por la ONU, tras  su ensayo nuclear, afirmaron fuentes comerciales locales.


El martes por la mañana oficiales de Aduana chinos inspeccionaban una  veintena de camiones en proveniencia de Corea del Norte.


Asimismo varios bancos chinos interrogados por la AFP afirmaron el martes  haber interrumpido o restringido los movimientos de dinero hacia o proveniente   de Corea del Norte, algunos incluso antes de que la ONU decidiera la aplicación  de sanciones.


Una responsable de la oficina de transferencias internacionales del China  Merchants Bank, que está agrupada con el norcoreano Daedong, aclaró que "toda  transferencia fue interrumpida después de que la ONU aprobó las sanciones  contra Corea del Norte, ya sea en renminbi (moneda china), en dólares, en yenes  o en euros".


El Banco de China (BoC) en Pekín indicó, a través de un portavoz, que las  transferencias en dólares y en euros habían sido interrumpidas hace varios  meses, durante la imposición de sanciones norteamericanas.


La resolución 1718 prevé un embargo contra Pyongyang de "armas y materiales  conexos", "materiales ligados a la tecnología nuclear o a la de misiles" así  como de "productos de lujo", y llama a los Estados miembros a hacer respetar el  embargo, incluso mediante "la inspección de todo transporte de carga con  destino o proveniente de Corea del Norte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?