EMOLTV

Ex ministro Eyzaguirre responsabiliza al Banco Central por crecimiento bajo lo esperado

El ex secretario de Estado aclaró que la economía nacional no está actualmente en condiciones de crecer por sobre el 5 por ciento, tal como se había augurado a principios del 2006.

23 de Octubre de 2006 | 06:03 | Orbe

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al papel que el Banco Central ha jugado este año en el crecimiento económico de Chile y afirmó que la entidad es responsable de que el país haya crecido unas décimas menos de lo estimado.


En conversación con "TVN", el ex secretario de Estado aclaró sin embargo, que la economía chilena no está actualmente en condiciones de crecer por sobre el 5 por ciento, tal como se había augurado a principios del 2006.


"El Banco Central se apuró un poco en el ritmo del alza de tasas durante el 2005", dijo Eyzaguirre explicando que por ello, la institución es la responsable de que Chile haya crecido "algunas décimas menos de lo esperado. Pero claramente el país no está en condiciones de crecer por sobre el 5 por ciento".


Agregó que "durante 2005 nosotros teníamos un alza del petróleo, entonces era importante distinguir cuánto del valor inflacionario se debía a eso, que no es permanente, versus que la economía estaba andando más rápido de lo que correspondía", sostuvo.


"Ahí tuvimos un pequeño matiz entre el consejo del Banco Central y el Gobierno, porque nosotros creíamos que había más petróleo y menos sobrecalentamiento y ellos interpretaron que había más sobrecalentamiento por lo que a la larga se enfrío un poco la economía", precisó.


Respecto de las declaraciones del PPD, Jorge Schaulsohn quien declaró que Eyzaguirre en estos temas mejor "se quedara callado", el ex ministro aclaró que "desde que me dediqué a la economía y a las políticas públicas lo hice justamente para contribuir a Chile".


Banco Central no es infalible


"Creo que el Banco Central es estupendo, pero no es infalible y si en este país ante la menor crítica, ante el menor error tenemos una reacción corporativa, así no vamos a aprender nunca a innovar. Creo que el Banco Central tendría un tipo de incentivo más equilibrado si la opinión del Gobierno, con el debido rezago para evitar diferencias politicas, se supiera", manifestó.


En otro tema, y consultado respecto de si era cierto que está preparando un frente opositor en su partido en contra de su presidente, Sergio Bitar, Eyzaguirre negó rotundamente esos rumores y aseguró que el timonel "es un estupendo presidente y no tengo absolutamente ningún tipo de movimiento de esta clase".


En cuanto a si está en sus planes ser candidato a la presidencia de la República en 2009, el ex funcionario de Gobierno se limitó a decir que "adelantar la carrera presidencial equivale a acortar el mandato de la Presidenta y ninguno de nosotros está disponible para ello".


Finalmente y tras ser consultado sobre cuál candidato de la derecha encuentra más "peligroso" a futuro, Eyzaguirre aseguró que el problema principal de la derecha de por qué ha perdido las elecciones es que está subordinada a los intereses de la elite. "Mientras no entiendan los intereses de Chile continuarán perdiendo", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?