EMOLTV

Gobierno celebró junto a 18 organizaciones el Día de la Tolerancia

La jornada contó con la participación de la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy; el Subsecretario General de Gobierno, Carlos Maldonado; y el Director de la DOS, Francisco Estévez.

16 de Noviembre de 2006 | 20:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno celebró este jueves 16 de noviembre del Día Internacional de la Tolerancia, organizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS).


La jornada contó con la participación de la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy; el Subsecretario General de Gobierno, Carlos Maldonado; y el Director de la DOS, Francisco Estévez.


Las autoridades de gobierno estuvieron junto a representantes de las 18 organizaciones de la sociedad civil presentes en la feria y muestra cultural que se instaló en uno de los costados de la Plaza de Armas de Santiago.


El Día Internacional por la Tolerancia se celebra en Chile por segundo año consecutivo, luego que en 1996 los países miembros de la ONU instauraran dicha conmemoración.


El subsecretario general de Gobierno, Carlos Maldonado, aprovechó la oportunidad para celebrar la reciente urgencia que la Presidenta Michelle Bachelet dispuso para el Proyecto de Ley contra la Discriminación, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Congreso. La iniciativa legal busca dotar de herramientas precisas a los jueces para sancionar los actos discriminatorios arbitrarios.


Según Maldonado, el que la Presidenta haya ordenado urgencia a la tramitación del proyecto demuestra “el genuino compromiso que el Gobierno tiene con la idea de un país para todos, en el que todos somos iguales, con la misma dignidad y con los mismos derechos”.


“El  Día Internacional por la Tolerancia constituye una condición muy propicia para generar conciencia respecto de un tema que efectivamente existe en nuestra sociedad, y del cual  muchas veces no logramos advertir el daño profundo que genera en parte de nuestros ciudadanos, por criterios ilegítimos como son los que se recogen en el proyecto de ley que establece medidas en contra de la discriminación”, dijo el subsecretario.


La autoridad valoró las alianzas que en la tramitación de esta iniciativa se han establecido entre Gobierno y sociedad civil, ya que en su opinión “no todas las energías ni toda la creatividad para avanzar en estas materias están de manera exclusiva en manos del Estado, sino muchas veces requieren de una mirada más propia de la ciudadanía y de la sociedad civil. Por ello es que nos alegramos de esta mirada y de esta voluntad de trabajo colaborativo entre el Estado y la sociedad civil”.


Francisco Estévez dijo por su parte que “tanto las autoridades como las organizaciones de la sociedad civil aquí presentes queremos compartir una responsabilidad, que es la de establecer en Chile el espíritu de la tolerancia y de la no discriminación. Se trata de erradicar no solo hoy, sino en el día a día, todas aquellas conductas que afectan, por ejemplo, a nuestros pueblos indígenas, o a quienes, como migrantes extranjeros han venido a Chile. Estas conductas también castigan a las personas que viven una sexualidad diferente, a quienes no se encuentran en las jerarquías del poder, a quienes viven en situación de pobreza o de exclusión”.


La Ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, junto con saludar a las organizaciones  presentes en el acto, aprovechó la oportunidad para destacar que de manera complementaria al espíritu del proyecto que establece medidas en contra de la discriminación, “ya se envió al Congreso una iniciativa de ley que modifica a la actual ley de discapacidad, y que se refiere a la igualdad de oportunidades y de derechos de las personas con discapacidad”. El nuevo proyecto castigará la conducta discriminatoria en contra de las personas con discapacidad con multas que van entre las 20 y las 120 UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?