EMOLTV

Alvear cambia discurso y deja caso Girardi en manos de la Justicia

La timonel DC bajó el perfil a sus primeras declaraciones respecto de que Girardi fuese destituido en caso de ser encontrado culpable de los casos de corrupción.

20 de Noviembre de 2006 | 11:10 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Bajando el perfil de sus declaraciones de anoche, la vocera de la Concertación, Soledad Alvear, prefirió no comentar el futuro político del senador Guido Girardi y dejó en manos de los Tribunales de Justicia y del Partido por la Democracia las eventuales sanciones que éste podría recibir en caso de ser hallado culpable de algún delito.


Luego de participar en la tradicional reunión de los lunes con los presidentes de los partidos de la Concertación, Alvear dijo que no se pronunciará sobre la posibilidad de que Girardi pierda su condición de parlamentario, tal como lo manifestó ayer en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.


"Hay que dejar actuar a los tribunales y los tribunales tendrán que determinar las eventuales responsabilidades de cualquier persona", expresó la parlamentaria, desdiciéndose así de sus anteriores declaraciones.


"Si los Tribunales de Justicia encuentran, y lo voy a decir genéricamente, a alguna persona culpable de algún hecho de carácter delictivo, bueno, le corresponde entonces la aplicación por parte de los tribunales de las sanciones pertinentes", agregó.


La senadora explicó que aunque normalmente las responsabilidades penales coinciden con las políticas, también se puede dar el caso de que alguien sea absuelto por los Tribunales de Justicia y sea sancionado por las instancias de su partido por su comportamiento ético.


En esta misma línea, el presidente del PPD, Sergio Bitar, dijo que la instancia judicial debe operar y "siempre nosotros tenemos que ser bien cuidadosos".


Bitar aseguró que lo más importante de una democracia es que las instituciones funcionen y que ellos resuelvan, sin que antes personas externas puedan hacer hipótesis al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?