EMOLTV

Jorge Burgos: No se rompió ningún acuerdo con la Concertación

Diputado DC sostuvo que fue "una buena decisión para el país y para la Concertación" el hecho de que se eligiera a un parlamentario de la Alianza por Chile como presidente de la comisión que investigará las irregularidades en Chiledeportes.

22 de Noviembre de 2006 | 05:30 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos defendió a su colectividad de las críticas de las que ha sido blanco por parte del resto de los partidos de la Concertación, luego que decidiera abstenerse de votar por el parlamentario que presidirá la comisión investigadora para detectar las irregularidades cometidas en Chiledeportes.

El parlamentario negó que se haya "roto un acuerdo" que acordara el respaldo de la tienda a algún candidato del bloque.

En conversación con TVN, Burgos reiteró que no existió un pre acuerdo entre los partidos del oficialismo para elegir a la diputada socialista Denise Pascal como presidenta de la instancia investigadora.

"Aquí no se ha roto ningún acuerdo. Hubo una decisión de los diputados de la DC, transmitida a través de nuestro jefe de bancada y que nosotros creemos que es mejor lo que pasó", aseguró.

Agregó que fue "una buena decisión para el país y para la Concertación. Aquí nadie tiene el monopolio de la transparencia, yo no le doy el monopolio de la transparencia a la derecha y mucho menos a la UDI o a RN, pero las circunstancias que antecedieron a la creación de esta comisión que fue propuesta por el PS y por el PPD (...) Ya está constituida y creo que lo mejor para el país y para la Concertación es que la presida una persona de la Alianza por Chile".

Burgos aseguró que a la DC le interesa que la comisión actúe con plena transparencia y capacidad de trabajo de sus miembros y hacer un aporte distinto al de los Tribunales de Justicia, que serán los que finalmente sancionen a los responsables.

En la misma línea y por su parte el diputado del PPD, René Alinco, sostuvo que "una vez más los diputados de la DC han mostrado la hilacha porque no es primera vez que transan con la derecha, que le juegan una mala pasada a la Concertación, que presionan y prácticamente usan la estrategia del chantaje".

Añadió que al PPD "le dolió y molestó" que la DC se abstuviera de votar como presidenta de la comisión a Pascal.

En cuanto al rechazo al proyecto de ley presentado por los diputados Marco Enríquez Ominami (PS) y René Alinco y que pretendía despenalizar el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, el PPD aseveró que "hay un gran porcentaje de diputados que son médicos y todos han estado en conocimiento de abortos que se han cometido (...) porque es una realidad en Chile".

Burgos, quien votó en contra del proyecto, expresó que "no creo que haya personas partidarias del aborto, lo que sucede es que son partidarios de despenalizar ciertas circunstancias que tienen que ver con el aborto (...) El aborto es siempre una derrota".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?