EMOLTV

Parte médico: Pinochet está grave y con riesgo vital

Pese a que se anunció que el general (r) se encuentra en condiciones de estabilidad, el doctor a cargo declaró que "sin duda un infarto por miocardio es una condición de riesgo vital".

03 de Diciembre de 2006 | 08:58 | El Mercurio Online
imagen

El doctor Juan Ignacio Vergara no aceptó más preguntas de la prensa, argumentando que a las 19:00 horas habrá otro parte médico.

EFE

SANTIAGO.- Aunque el parte médico señaló que el general (r) Augusto Pinochet fue estabilizado por el equipo que lo recibió esta madrugada en el Hospital Militar, el ex Gobernante permanece en estado grave y con riesgo vital, debido al infarto al miocardio que lo afectó.


Según explicó el médico residente del centro asistencial, doctor Juan Ignacio Vergara, Pinochet –quien "siempre ha estado consciente y respirando por sí mismo"- fue sometido al procedimiento de angioplastía para "revascularizar el miocardio", esto es dilatar la arteria y colocar "una suerte de bypass" en el corazón de Pinochet.


Ante la consulta de si el ex gobernante está con peligro de muerte, el doctor Vergara declaró escueto que "sin duda un infarto por miocardio es una condición de riesgo vital".


Respecto del edema pulmonar agudo que también afectó al ex Presidente, Vergara comentó que éste es un "problema secundario" que se deriva del infarto al miocardio.


Vergara explicó que pese a lo estable del estado de salud del ex general, la evolución de los infartos es "inestable", por lo que no se descarta que pueda agravarse en los próximos momentos, sobre todo teniendo en cuenta la edad, 91 años, y las múltiples afecciones que sufre el ex jefe de Estado.


El médico jefe de los residentes del Hospital Militar explicó a la gran cantidad de prensa que se apostó en las afueras del recinto asistencial, que durante el día se seguirán evaluando las condiciones de salud de Pinochet a través del equipo de cardiología del centro asistencial.


"Sin duda el infarto miocardio es una condición de extrema gravedad", reiteró el doctor Vergara, quien comentó que este infarto es el primero que ha sufrido el general (r) durante su historia médica y precisó que en el "20 o 30% de los pacientes de esa edad tienen riesgo vital".


Finalmente el médico reiteró que durante todo el día se seguirán haciendo las evaluaciones pertinentes y que a las 19:00 horas de hoy se entregará un nuevo parte médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?