EMOLTV

Augusto Pinochet falleció en el Hospital Militar tras sufrir recaída

El deceso se produjo a las 14:15 horas de hoy, luego de que el general (r) sufriera una inesperada descompensación y fuera reingresado en estado crítico la UCI del recinto asistencial.

10 de Diciembre de 2006 | 14:52 | El Mercurio Online
imagen
EFE

SANTIAGO.- A las 14:15 horas de hoy falleció el general (r) Augusto Pinochet Ugarte, quien desde hace una semana permanecía internado en el Hospital Militar luego de sufrir un infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y un edema pulmonar.


Según información emanada del recinto asistencial, a las 13:30 horas el ex Comandante en Jefe del Ejército sufrió una inesperada y grave descompensación, que obligó a trasladarlo en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se le aplicaron todas las medidas médicas de resucitación. Sin embargo, los médicos no tuvieron éxito y el general (r) dejó de existir a las 14:15 horas.




Los médicos no tuvieron éxito y el general (r) dejó de existir a las 14:15 horas.

Comunicado del Hospital Militar

El jefe de Comunicaciones del Ejército, Carlos Mezzaro, agregó que Pinochet falleció rodeado de sus familiares y alcanzó a recibir la unción de los enfermos. 


La muerte del ex comandante en jefe del Ejército ocurre en el día Internacional de los Derechos Humanos (fecha que conmemora la promulgación de la Convención Internacional DD.HH. de la ONU). Además, hoy su mujer Lucía Hiriart está de cumpleaños.


Poco antes de confirmarse la noticia, familiares y cercanos al general (r) habían afirmado que Pinochet había sufrido una recaída, por lo que había sido reingresado a la UCI.


Esta mañana, como había sido habitual en los últimos días, el Hospital Militar dio cuenta de la evolución que ha tenido el general (r), afirmando que éste se encontraba estable y recuperándose en forma favorable.


En la madrugada del domingo pasado, Augusto Pinochet (91) fue trasladado en ambulancia desde su residencia en La Dehesa hasta el Hospital Militar, donde se le diagnosticó un infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y un edema pulmonar.


El general (r) fue sometido a una angioplastía, intervención que fue exitosa y logró despejar las arterias obstruidas. Posteriormente se evaluó la posibilidad de operarlo a corazón abierto para insertar un by-pass, lo que prontamente se descartó considerando su edad y los males que sufre.


Finalmente, el equipo médico que lo atendía optó por realizar una serie de microintervenciones junto con una batería de exámenes para estabilizarlo.


La rápida recuperación que había tenido Pinochet llevó a que sus detractores denunciaran que su última crisis de salud era un "montaje", lo que fue desmentido tajantemente por la familia y los cercanos del ex gobernante.


En las afueras del Hospital Militar se vivían a esta hora muestras de profundo dolor entre los familiares; y de tristeza e impotencia de parte de los partidiarios del difunto general, quienes lo acompañaron en las afueras del recinto hasta su deceso ocurrido esta tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?