EMOLTV

Capitán Augusto Pinochet Molina, el militar que enfureció a La Moneda

Es ingeniero militar, tiene 33 años y ya había defendido a su abuelo en ocasiones anteriores. El Ejército anunció duras medidas contra el oficial, quien ya es mencionado por la prensa como "Augusto III".

13 de Diciembre de 2006 | 09:21 | El Mercurio Online
imagen

"Augusto III" hizo una férrea defensa a la obra de su abuelo.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La férrea defensa que hizo ayer el capitán Augusto Pinochet Molina del régimen liderado por su abuelo, el fallecido ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, no sólo generó un conflicto al interior de la institución castrense, sino que también hizo inevitable las comparaciones con su abuelo.


En su discurso, improvisado y polémico, el único nieto militar del ex uniformado reivindicó la obra del otrora jefe castrense, y criticó la labor de los jueces que han investigado a su familia, incomodando de manera evidente al Comandante en Jefe del Ejércirto, general Óscar Izurieta y a la representante del Gobierno, Vivianne Blanlot.


"Un hombre que derrotó en plena guerra fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado", fue una de las frases por las que será sancionado por la institución castrense.


Pero ésta no es la primera vez que Pinochet Molina, de 33 años, protagoniza una polémica. En 1998, poco después de que su abuelo asumiera como senador vitalicio, declaró a la revista uruguaya "Postdata" que el general (r) había pecado de buena fe y que las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por "personas que lo traicionaron".


El tercer Augusto Pinochet -o "Augusto Pinochet III"- nació cinco meses antes del golpe militar y es el mayor de los cinco hijos del primer matrimonio de Augusto Pinochet Hiriart con María Verónica Molina.




Un hombre que derrotó en plena guerra fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado.

Augusto Pinochet Molina


 Hasta los 13 años vivió en Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, donde sus padres se habían radicado. Al llegar a Chile, estudió en el colegio Santiago College, tras lo cual tuvo un paso fugaz por la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae.


Carrera militar


A los 19 años inició su carrera militar al ingresar a la escuela de la institución castrense, de la cual egresó en 1996, siendo su abuelo comandante en jefe del Ejército, tras lo cual fue destinado al regimiento de Caballería Blindada N.o 4 "Coraceros". En el año 1997, realizó un curso de especialización en paracaidismo militar.


Su cercanía a su abuelo -con quien solía conversar temas de historia- lo llevó a Londres, donde lo visitó en 1999, gracias un permiso especial del Ejército, cuando éste estaba detenido.


El 2001, haciendo un giro en su carrera profesional, Pinochet Molina ingresó a estudiar a la Academia Politécnica Militar. En julio de ese mismo año se casó con Bernardita Peralta -ex Miss 17- en Arica, en un matrimonio que se anuló a los pocos años, sin que tuvieran hijos.


El 2005 egresó de la Academia Politécnica con el grado de Ingeniero Politécnico Militar con la especialidad en sistemas con mención en Comunicaciones, carrera de gran complejidad, cuyo título es reconocido por el Colegio de Ingenieros de Chile.


Actualmente se encuentra destinado a la jefatura de Informática y Computación dentro del Ejército. La jefatura de esta división, en conjunto con el Alto Mando, deberán definir el futuro del polémico heredero, "Augusto III".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?