EMOLTV

Juez Cerda ante críticas de nieto de Pinochet: "Ellos tienen derecho a opinar"

El magistrado a cargo del caso Riggs sostuvo que cualquiera puede cuestionar el trabajo del Poder Judicial por tratarse de un servicio público.

13 de Diciembre de 2006 | 16:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer el capitán de Ejército Augusto Pinochet Molina criticara a la justicia chilena en el discurso que pronunció en las exequias de su abuelo, Augusto Pinochet Ugarte, el juez Carlos Cerda dijo que cualquiera puede opinar sobre el trabajo de los magistrados por tratarse de una función pública.


"Yo no digo nada. Ellos tienen derecho a opinar sobre el trabajo del Poder Judicial porque es un servicio público", afirmó Cerda.


"Lo que hacemos es opinable y es muy respetable cualquier opinión, mientras no sea en sí misma grosera o infrinja los reglamentos jurídicos, así que no tengo nada que comentar sobre el particular", agregó el juez a cargo del caso Riggs.


Tras conocerse la noticia del deceso de Pinochet Ugarte, Cerda afirmó sentirse "apenado y desilusionado" como juez por el papel que ha desempeñado el Poder Judicial en materia de derechos humanos.


El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago fue el único juez que reconoció que en esta materia se ha fallado.


"Creo que el Poder Judicial, del cual formo parte, incurrió en denegación de justicia, y que muchos de sus miembros en su momento y hasta tiempos no tan lejanos probablemente incurrieron en notable abandono de sus deberes", dijo.


Pinochet Molina profirió duras críticas contra los jueces durante su discurso en la ceremonia fúnebre de su abuelo, el martes pasado, al afirmar que buscan "más renombre que justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?