EMOLTV

Se realizó primer encuentro de homosexuales sordos en Santiago

Dado que en el lenguaje de señas chileno no existían los términos gay, lesbiana, bisexual y transexual, fue en esta oportunidad donde, por consenso, se decidió cómo graficar dichos conceptos.

23 de Diciembre de 2006 | 16:12 | ORBE

SANTIAGO.- Cerca de 100 jóvenes no oyentes asistieron hoy al primer seminario chileno en abordar la realidad de las personas homosexuales con sordera, el cual se desarrolló en la Biblioteca de Santiago y en el que se dieron a conocer estrategias para enfrentar la doble discriminación que se produce en dicha situación.


Organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Asociación Ciudadana Real de Sordos de Chile (Cresor), el seminario reunió a personas que, mediante lenguaje de señas, se interiorizaron sobre aspectos sociales, culturales humanos y biológicos referentes a gays, lesbianas y transexuales.


En la primera ponencia dictada por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se trataron las diferencias entre orientación, conducta y opción sexual, así como los problemas sociales y psicológicos que provoca la discriminación entre  las minorías sexuales.


Dado que en el lenguaje de señas chileno no estaban incorporados los términos gay, lesbiana, bisexual y transexual, fue en el desarrollo mismo del seminario donde, por consenso, las personas no oyentes decidieron cómo graficar esos conceptos a fin de facilitar el análisis.


"Esta experiencia ha sido increíble, única y muy emocionante para todos. Hemos aprendido mucho y también comprendido de la atención focalizada que necesitan las personas sordas homosexuales, pues hasta ahora no habían recibido ningún tipo de información sobre la materia", dijo Jiménez.


En tanto, el presidente de Cresor, Patricio Bonnassiolle, destacó que el desarrollo del seminario es de especial relevancia para su comunidad, por cuanto "los sordos siempre estamos por debajo de este tipo de temas. Además de ser sordos, algunos son también gay, lo que es doble discriminación. En el caso de las mujeres sordas lesbianas, la discriminación es triple".


A la exposición de Jiménez, siguió la del médico de la Universidad de Chile, Álvaro Insunza, quien abordó la situación de las enfermedades de transmisión sexual, dando pautas sobre sus formas de detección, prevención y tratamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?