EMOLTV

Sólo seis niños quemados se registraron durante esta Navidad según Coaniquem

Bachelet realizó un llamado para que durante la celebración de Año Nuevo los padres lleven a sus hijos sólo a espectáculos autorizados.

26 de Diciembre de 2006 | 11:01 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un total de seis niños quemados con fuegos artificiales arrojó el balance de la campaña "Alto al fuego" de Coaniquem durante la fiesta de Navidad.


La cifra fue entregada esta mañana en el centro de rehabilitación de la institución en la comuna de Pudahuel, lugar hasta donde llegó la Presidenta Michelle Bachelet.


En la oportunidad el Presidente de la Corporación, doctor Jorge Rojas, informó que el caso más reciente se produjo en esta comuna y confirmó que el menor fue atendido justo en momentos en que la Mandataria realizaba su discurso.


Rojas agregó que el caso más preocupante corresponde a un menor de ocho meses de la comuna de Lo Espejo, que el pasado 15 de diciembre resultó con quemaduras de carácter intermedio en la cabeza al recibir las esquirlas de un fuego artificial manipulado por una tercera persona que fue detenida.


Los otros cuatro casos corresponden a niños de entre 7 y 12 años, que al momento de su accidente manipulaban fuegos artificiales. Todos resultaron con quemaduras profundas en manos, extremidades inferiores y superficiales en cabeza y ojos.


Tras su visita al centro de atención de niños quemados, la Presidenta subrayó la disminución de los casos de niños quemados respecto de años anteriores, ya que por ejemplo, en el periodo 1999-2000 hubo 77 menores afectados, mientras que en la campaña 2005-2006 se registraron 12 y este año sólo seis.


Es por lo anterior que la Jefa de Estado hizo un llamado a los padres para que en Año Nuevo lleven a sus niños a los espectáculos de fuegos artificiales establecidos y a no adquirir estos productos para manipularlos de manera doméstica debido al peligro que esto conlleva.


"Mi llamado es a no comparar, no vender, a no usar fuegos artificiales, a asistir a los lugares donde está esto organizado, ya sea en comunas, en regiones –en la metropolitana hay varias, como la Torre Entel- está Valparaíso y todas las regiones de Chile (…) son lugares donde hay gente profesional que está tomando las medidas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?