EMOLTV

Tribunal Supremo del PPD expulsó a Jorge Schaulsohn

Se consideró que sus declaraciones dañaron la honra tanto de los miembros de su partido como del gobierno de la Concertación y de todos los integrantes del oficialismo.

26 de Diciembre de 2006 | 22:11 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El ex timonel del PPD podría presentar un recurso de "reconsideración" ante el Tribunal Supremo.

La Segunda

PPD expulsa a Schoulsohn (01'03'')


SANTIAGO.-  Tras dos horas de sesión ordinaria, el Tribunal Supremo del PPD acordó esta noche expulsar del partido al ex diputado y ex presidente de la colectividad Jorge Schaulsohn.


La decisión fue tomada por 6 votos a favor, uno por suspender su militancia por cuatro años y una abstención.


Según el Tribunal Supremo del PPD, Schaulsohn con sus declaraciones afectó el principio de la responsabilidad política, por lo que dañó la honra tanto de los miembros de su partido como de los gobiernos de la Concertación y de todos los integrantes del mundo político.


"El Tribunal Supremo ha resuelto la expulsión de Jorge Schaulsohn del Partido por la Democracia, en atención a que los hechos (sus declaraciones sobre una "ideología de la corrupción") constituyen una grave infracción del principio de responsabilidad política, al hacer denuncias sin indicación precisa de las persona a las cuales se les imputan cargos y por carecer dichas denuncias de todo fundamento", explicó el presidente de la instancia partidaria, Estanislao Dufey.


Esta resolución según dijo Dufey, no admite apelación, "no obstante siempre existe el recurso de reconsideración ante el propio tribunal".


La medida será notificada a Schaulsohn -quien se encuentra de viaje en Estados Unidos- una vez que esté redactada, trámite que podría estar listo este jueves, fecha en que también será entregada a los medios de comunicación.


Dufey dijo que el máximo tribunal del PPD valora el derecho a expresarse de cualquier militante, pero dicha libertad tiene un límite radicado "en el respeto a la honra de las personas, de las instituciones y de la labor política", lo que a su juicio fue sobrepasado por el ex candidato a alcalde por Santiago.


El presidente del Tribunal Supremo agregó que la carta entregada el pasado sábado por Schaulsohn al organismo no contiene ningún antecedente nuevo de los que la opinión pública, los tribunales y el partido conocían previamente.


La misiva le fue solicitada para que aclarara por escrito sus afirmaciones al Cuerpo de Reportajes del diario El Mercurio, donde sostuvo que existía una "ideología de la corrupción" al interior de la Concertación al utilizar fondos públicos para financiar partidos políticos.


Dufey manifestó también que les extrañó a los miembros del Tribunal Supremo el hecho de que Schaulsohn no haya presentado reclamos de ningún tipo en la oportunidad referidos a las situaciones que denunció, lo que se consideró un agravante más para decretar la máxima sanción del partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?