EMOLTV

Deudoras habitacionales se encadenan en estructura metálica de la Alameda

Las mujeres solicitan la intervención del Estado para que sus casas se consideren como viviendas sociales, y evitar las altas tasas de interés que deben pagar por sus créditos con la banca privada.

29 de Diciembre de 2006 | 07:34 | Orbe / El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de 10 mujeres deudoras habitacionales se encuentra encadenado en una estructura metálica ubicada sobre la Alameda Bernardo O'Higgins, en la intersección de calle Lord Cochrane, en demanda por una solución a su problema por parte del gobierno.

Cerca de las 06:30 horas, las mujeres, integrantes de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha), se subieron a la estructura con carteles alusivos a su situación, y con el fin de llamar la atención de las autoridades.

Personal de Carabineros se encuentra apostado en el sector, a la espera de una posible intervención para lograr el descenso de las manifestantes.

Este es un nuevo capítulo protagonizado por deudores habitacionales, quienes solicitan la intervención del Estado para que sus casas se consideren como viviendas sociales.


Además las deudoras exigen la concreción de una mesa tripartita en la que participen junto al Gobierno y la banca. Asimismo, solicitan que se apliquen medidas como un dividendo no mayor al 10 por ciento de los ingresos, la condonación de la deuda a adultos mayores y enfermos y el no pago de interés, entro otros puntos.

Esta mañana, durante una entrevista con el programa "En boca de todos" de Canal 13, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que durante todo el año se han realizado mesas de trabajo para analizar este tema.

"Hemos estado muchas veces explicando la situación. Yo sólo quiero reafirmar que nosotros como Gobierno, durante todo el año, hemos tenido mesas de trabajo, pero sobre todo para asumir lo que podemos y debemos asumir como Gobierno y eso es la situación de todos los deudores Serviu (...) hay gente que no puede pagar sus deudas", dijo.

De paso aclaró que el Gobierno no puede actuar en "lo que son las situaciones entre personas que pidieron préstamos bancarios, que fueron decisiones entre privados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?