EMOLTV

UDI llama a terminar con los abusos en los cobros por no pago del tag

El diputado gremialista Iván Moreira acusó que actualmente las concesionarias tienen la facultad de cobrar hasta 40 veces lo adeudado por el usuario moroso.

30 de Diciembre de 2006 | 12:25 | El Mercurio Online
imagen

El diputado gremialista Iván Moreira instó al Gobierno a darle suma urgencia a los proyectos que eliminen los excesivos cobros a automovilistas.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- A terminar con los abusos en los cobros por el no pago del tag llamó hoy la UDI, instando al Gobierno a darle suma urgencia a los proyectos ya presentados en el Congreso Nacional y que, a juicio del sector, terminarán con dichas arbitrariedades.


El diputado gremialista Iván Moreira señaló que son varias las propuestas al respecto que permanecen en el Parlamento, las que apuntan a eliminar la facultad que actualmente tienen las concesionarias de cobrar hasta 40 veces lo adeudado por el usuario moroso.


"Sin embargo, y pese a que el Tribunal Constitucional encontró legítimo este cobro, el MOP sigue planteando nuevas alternativas, desconociendo todas las iniciativas que actualmente están en trámite en el Congreso y que bastaría que el Gobierno le pusiera suma urgencia, para que éstas se conviertan en ley", afirmó el parlamentario.


Moreira agregó que, de aprobarse dichas iniciativas, "se terminaría de una vez y a futuro, cualquier cobro inmoral que intenten realizar algunas concesionarias de las autopistas, con lo cual se volvería a imponer un estado de justicia para aquellos automovilistas que están siendo injustamente castigados con montos que son realmente exorbitantes".


Cobros abusivos


El legislador indicó que son dramáticos los innumerables casos de cobros abusivos que actualmente afectan a cientos de chilenos, a causa de una ley "que fue aprobada sin dimensionar los reales alcances que tendría a futuro". 


Puntualizó que, entre éstos, se encuentra el caso de una persona que debe 262.000 pesos por concepto de peajes y que ya fue notificada de una cobranza judicial por 10.515.000 pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?