EMOLTV

Frei: "Puedo dar fe que mi Gobierno jamás actuó en base a criterios impropios"

Dijo que las denuncias del último tiempo no deben servir de base "para intentar hacer creer que detrás de estos incidentes hay una maquinaria orquestada de corrupción para favorecer a los partidos e intereses de la Concertación".

30 de Diciembre de 2006 | 12:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei, actual titular del Senado, defendió hoy la transparencia de su periodo como gobernante y declaró que él, "al menos", puede dar fe de que su administración "nunca actuó en base a criterios impropios".


En una columna en que delinea, además, los desafíos del 2007 próximo a comenzar, Frei pidió no disparar "al bulto afectando el honor de personas honestas", al tiempo que instó a actuar con responsabilidad y prudencia, en alusión a la múltiples denuncias de corrupción y manejos irregulares en los gobiernos de la Concertación.


"Las culpas de personas no pueden afectar a todos y, en lo personal, sigo creyendo en la integridad de la inmensa mayoría de los servidores públicos de Chile, realidad que es reconocida en el exterior, que nos prestigia y que debemos preservar y fortalecer", sostuvo el presidente del Senado.


Y agregó que "mucho menos estos hechos deben servir de base para intentar hacer creer que detrás de estos incidentes hay una maquinaria orquestada de corrupción para favorecer a los partidos e intereses de la Concertación. Quienes han hecho comentarios en tal sentido, tendrán que hacerse cargo de sus palabras".


Se trata de su primer comentario respecto de las afirmaciones de miembros de la Concertación que se refirieron a manejos irregulares de recursos públicos durante las administraciones de ese conglomerado.


El que más lejos fue en sus afirmaciones fue Jorge Schaulsohn, quien denunció la existencia de una "ideología de la corrupción", lo que le valió ser expulsado de las filas del PPD.


Llamado a apaciguar los ánimos


"Las fiestas de fin de año nos han sorprendido en medio de un clima político enrarecido y confuso, en el que el debate de las grandes tareas nacionales ha sido opacado por denuncias y acusaciones que nos han impedido abocarnos a los temas que realmente le interesan a la ciudadanía y que son claves para el futuro de Chile", afirmó el senador.


En ese contexto, pidió que el ambiente festivo de estas fechas sirva para apaciguar los ánimos exaltados de las últimas semanas. "Ojalá que todos podamos calmar los espíritus para que tras una necesaria y serena reflexión, nos dediquemos en el 2007 a sacar adelante los importantes desafíos que debe encarar el país y dejar a un lado el lamentable espectáculo que está protagonizando nuestra clase política", declaró.


Aclaró, eso sí, que su llamado no significa "borrón y cuenta nueva" respecto de las denuncias que se han conocido conocido en el último tiempo.


En un Estado de Derecho como el chileno, dijo Frei, el esclarecimiento de la verdad sobre eventuales delitos es una responsabilidad de los tribunales de justicia "y ellos tendrán la última palabra".


Añadió que es bueno para la democracia chilena que se sepa toda la verdad acerca de las irregularidades que se han detectado en el uso de recursos públicos en Chiledeportes, en los Planes Generales de Empleo y en la rendición de cuentas de determinadas campañas políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?