EMOLTV

Ministra Provoste: "Resultados de la PSU son estables en comparación con años anteriores"

La secretaria de Estado recordó que el proceso de postulación comenzó ayer y se extenderá hasta el miércoles 10.

09 de Enero de 2007 | 06:37 | Orbe

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste afirmó que los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dados a conocer ayer, "son bastante estables en comparación con los de años anteriores" y que éstos tenderían, cada vez más, a acortar la brecha existente entre los establecimientos educacionales particulares y los municipalizados.


En entrevista con TVN, la secretaria de Estado destacó asimismo que el Gobierno haya puesto a disposición de los postulantes una serie de ayudas y becas para entrar a la educación superior, entre ellas, el financiamiento para los puntajes nacionales.


"Los resultados de la PSU son bastante estables respecto de lo que había sucedido en años anteriores. Nosotros no tenemos una serie histórica muy larga, esta es la cuarta versión de la PSU, pero claramente es un esfuerzo que, en materia de política educacional se realiza, tienden a ir borrando estas desigualdades respecto de aquellos jóvenes que provienen de familias que tienen recursos económicos más limitados y los que tienen más", aseguró.


En ese sentido, manifestó que "las políticas educacionales son siempre de largo aliento, necesarias de mirarlas en perspectiva. Cuando uno piensa en el grupo de estudiantes que el año 2006 rindió la PSU, el 75 por ciento de ellos, sus padres no habían terminado la educación básica o media. Esa realidad se concentra mucho más fuerte en aquellos jóvenes de establecimientos de dependencia municipal, particulares subvencionados, y es muy mínima la cantidad de jóvenes que estando en un establecimiento particular pagado, sus padres tengan un capital cultural más limitado".


Provoste explicó que los estudiantes que lograron puntajes nacionales recibirán ayuda para ingresar a las universidades y, posteriormente, obtendrán las becas a las que postulen, siempre y cuando cumplan los requisitos, como por ejemplo, no reprobar una cierta cantidad de ramos o terminar los semestres con un determinado promedio de notas.


"Para nosotros como Gobierno es motivo de gran satisfacción poner a disposición un conjunto de ayudas estudiantiles que hasta antes de esta generación, no existían, como por ejemplo las becas de los puntajes nacionales (...) y las becas de excelencia", manifestó.


En la misma línea, la ministra explicó que el proyecto de subvención preferencial busca aumentar los recursos de la subvención en colegios que acogen a estudiantes con mayor vulnerabilidad social, para impulsar que éstos logren puntajes nacionales o destacados.


Finalmente, la secretaria de Estado indicó que el proceso de postulación a las universidades comenzó ayer lunes 8 de enero, que se extenderá hasta el miércoles 10, y que los resultados estarán publicados el 16 de este mes, un día después que se den a conocer los nombres de los beneficiados con las distintas becas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?