EMOLTV

Alianza exige que Gobierno pida renuncia a Depassier por mentir sobre su profesión

Parlamentarios de oposición denunciaron que la funcionaria de Gobierno habría firmado más de cinco contratos con entidades públicas declarando ser licenciada en Filosofía, carrera en la que sólo cursó un semestre sin obtener título alguno.

22 de Enero de 2007 | 12:31 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

La cuestionada subsecretaria, Catalina Depassier.

Alejandro Carballal

Cambio de currículum en página de Gobierno


Documento de la U. de Chile


Escuche a Nicolás Monckeberg (01'07'')


SANTIAGO.- La renuncia inmediata de la actual subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, exigieron esta mañana diputados de la Alianza por Chile encabezados por Nicolás Monckeberg (RN).


Ello, fundado en que la funcionaria de Gobierno habría firmado más de cinco contratos con entidades públicas declarando ser licenciada en Filosofía, carrera en la que, según consta en un documento de la Universidad de Chile expuesto esta mañana por los diputados, sólo cursó un semestre sin obtener título alguno.


"Chiledeportes si realmente hoy día quiere recuperar la fe pública, no puede estar dirigida por una persona que no dice la verdad respecto a sus antecedentes personales a la hora de contratarla (...) El Gobierno cuando ve que su subsecretaria actúa de esa forma, me imagino que es razón suficiente para perder la confianza y por eso que estamos pidiendo que el Gobierno reaccione y le pida la inmediata renuncia", explicó Monckeberg.

"Nadie firma contratos de puño y letra en que claramente se menciona una carrera profesional la cual estuvo muy lejos de tener. Porque no es que le faltó el examen de grado ni la memoria, y no es que le faltó pagar la matrícula, sencillamente pasó por la universidad menos de seis meses, como lo especifica el propio prorrector de la Universidad de Chile", agregó el diputado de Renovación Nacional.


Además, en la oposición reaccionaron con indignación ante la nula respuesta oficial del Gobierno, que sólo se limitó a cambiar en los últimos minutos el currículum de la subsecretaria publicado en la página de la Presidencia, reemplazando "Catalina Depassier es licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile" por "realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile".

"En ningún país del mundo ocurre esto. Antes de diez segundos en cualquier país con una democracia de verdad le piden la renuncia a la subsecretaria (...) Yo creo que francamente esto le hace mal a la democracia en Chile y esperamos que el Gobierno recapacite cuanto antes, tome las medidas y explique cómo es posible que, mientras ningún ministro haya hablado, ellos ya hayan cambiado la página web de la Presidencia", emplazó Monckeberg.


Ante la gravedad que ellos otorgan a estos hechos, los parlamentarios de la Alianza decidieron postergar para mañana la entrega del informe paralelo sobre las irregularidades detectadas al interior de Chiledeportes que harían público hoy. Esto, según explicaron, porque esperan un pronunciamiento oficial del Gobierno ante la conducta de Depassier y la petición de renuncia.


Asimismo, el diputado Monckeberg señaló que esta mañana se comunicó telefónicamente con la contralora (s) Noemí Rojas, quien se habría mostrado sorprendida por los antecedentes sobre Depassier y se habría comprometido a iniciar una investigación al interior del organismo.

"La contralora me dijo telefónicamente, claramente, que ella va a pedir una investigación adentro de la Contraloría para determinar cuál es el problema, porque aquí hay dos posibilidades: o la Contraloría hizo vista gorda y no fiscalizó la existencia de títulos profesionales en estos contratos, o se acreditó en forma falsa este título profesional sin que estuviera", aseguró el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?