EMOLTV

Catalina Depassier presenta su renuncia a Chiledeportes

La salida de la subsecretaria se da luego de ser acusada de mentir en torno a su título universitario. En el cargo fue nombrado el DC Ernesto Moreno, hasta ahora jefe de la División de Desarrollo del IND.

22 de Enero de 2007 | 21:40 | El Mercurio Online
imagen

La hasta hoy subsecretaria de Deportes debió enfrentar los problemas de corrupción que se dieron al interior del organismo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, presentó su renuncia al cargo. La dimisión se oficializó luego que el diputado de RN Nicolás Monckeberg denunciara en "El Mercurio" que la subsecretaria no poseía título profesional, aun cuando en Chiledeportes aparecía como licenciada en filosofía de la Universidad de Chile.


Hoy, diputados de la Alianza exigieron al Gobierno la dimisión de Depassier por haber mentido sobre su profesión. Dijeron que ella firmó contratos con entidades públicas declarando ser licenciada en Filosofía, cuando sólo cursó un semestre en la U. de Chile sin haber obtenido título alguno.


Integrantes del Partido Demócrata Cristiano (DC) señalaron que la militante de esa colectividad adoptó la medida tras develarse que no tenía título profesional, y acusar "falta de respaldo" para salir al frente de las acusaciones de uso de la institución para entregar fondos públicos a partidos de la Concertación.


De acuerdo con fuentes de La Moneda, la Presidenta Bachelet aceptó la renuncia de Catalina Depassier.


Al conocer la información, el diputado Monckeberg manifestó su conformidad con la renuncia de Depassier, y calificó la coyuntura como una oportunidad para nombrar en el cargo a una persona ligada al deporte y dar un impulso para que Chiledeportes deje atrás la estela de corrupción que carga últimamente, según radio Bío-Bío.


En el programa "Medianoche" de TVN, en tanto, el parlamentario agregó la salida de Catalina Depassier "es una señal de que hemos fiscalizado con responsabilidad y seriedad. A partir de ahora debemos esforzarnos en levantar Chiledeportes y poner la institución al servicio de los deportistas". Sobre Depassier, Monckeberg dijo que "da lo mismo si era o no profesional. Lo grave era mentir respecto de un título. Chiledeportes está con seria falta de credibilidad, entonces no podía estar presidida por una persona que faltaba a la verdad".


Bachelet nombra sucesor


Tras aceptar la renuncia de Depassier a la subsecretaría de Chiledeportes, la Presidenta Bachelet nombró en su reemplazo a Ernesto Moreno, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la División de Desarrollo del Instituto Nacional del Deporte (IND).


Moreno es militante de la Democracia Cristiana (al igual que Depassier), donde se le ubica como un cercano a Soledad Alvear. Anteriormente, se desempeñó también como alcalde de Recoleta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?