EMOLTV

Eduardo Frei presenta querella por homicidio de su padre

En la acción legal no se detallan nombres de personas, sino grupos que estuvieron encargados de la vigilancia de Eduardo Frei Montalva, de producir elementos químicos y tóxicos, de los médicos ligados a organismos de seguridad y de aquellos que realizaron la autopsia al cuerpo.

24 de Enero de 2007 | 09:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Minutos después de las 10:00 de la mañana arribó hasta las dependencias del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en donde interpuso una querella por homicidio contra quienes resulten responsables de la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


El parlamentario DC llegó acompañado del abogado de la familia, Álvaro Varela, quien patrocina la acción legal, que fue motivada por los antecedentes que arrojó un pre informe científico que da cuenta de la presencia de gas mostaza en los restos de tejidos del ex gobernante.


Tras interponer la querella el parlamentario y su abogado se dirigieron hasta la oficina del ministro en visita, Alejandro Madrid, quien indaga las circunstancias de la muerte del ex Presidente.


Madrid trabaja en el cuarto piso de las oficinas ubicadas en Avenida España 24, en donde también se encuentran las dependencias del Sexto Juzgado del Crimen.


Acción legal no detalla nombres de presuntos responsables


Tras 40 minutos de reunión, el presidente del Senado aseveró que confía plenamente en el trabajo que realiza el juez y que estaba muy agradecido de los avances de la investigación que se extiende por más de seis años.


Tal como ha sido la tónica de este caso, Frei rehusó entregar detalles sobre las pericias que se están efectuando y en específico de la procedencia del pre informe que, según los medios, habría elaborado la universidad belga de Gent.


Frei sostuvo que no puede entregar detalles del proceso, puesto que está supeditado al secreto de sumario y recalcó que la querella por homicidio obedece a una gran cantidad de antecedentes recopilados en el marco de la investigación y no sólo a los últimos peritajes.


El abogado Varela, en tanto, explicó que la acción legal va dirigida contra todos quienes resulten responsables del seguimiento y en definitiva de la muerte del ex Presidente.


En ese sentido precisó que no se detallan nombres de personas, sino grupos que estuvieron encargados de su vigilancia, de producir elementos químicos y tóxicos, de los médicos ligados a organismos de seguridad que trabajaban en la clínica Santa María en 1982 y de aquellos que realizaron la autopsia "ilegal" al cuerpo del fallecido Mandatario.


Agregó que estos últimos tuvieron como labor borrar los rastros que pudieran revelar el homicidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?