EMOLTV

Intendenta de Aisén: "No hay inminencia de ninguna catástrofe"

Viviana Betancour informó sobre la llegada del director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile a la zona, que encabezará las investigaciones sobre la onda sísmica que ha causado alarma en la región.

28 de Enero de 2007 | 13:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La intendenta de Aisén, Viviana Betancour, volvió a llamar a la calma a la población de la Undécima Región, debido a la onda sísmica que ha afectado en los últimos días a la zona, causando gran temor entre los pobladores.

La autoridad regional informó que hoy llegó al sector el especialista Sergio Barrientos, director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, quien fue enviado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) para encabezar el grupo de investigadores que se han congregado en busca de una explicación a este fenómeno.

Según afirmó la intendenta, tras entrevistarse con Barrientos, el sismólogo pidió un plazo de tres días para concretar una hipótesis y no seguir barajando las diversas alternativas que se han ido planteando durante las últimas horas, causando cierta desorientación y temor.

"El tiempo para esperar existe. Con eso le digo a toda la gente que no hay inminencia de ninguna catástrofe ni mucho menos. Tenemos todo el tiempo para esperar los resultados necesarios", manifestó Betancour.

"Me ha planteado que en tres días de trabajo espera instalar cuatro sensores en lugares que considera, a la luz de los antecedentes que tiene, como estratégicos para determinar el origen de este fenómeno. Piensa él que ha cabo de ése tiempo nos puede dar con bastante mejor precisión de la que tienen hoy día, alguna teoría respecto del origen del fenómeno", afirmó la autoridad.

Durante los últimos seis días, se han registrado cerca de 100 temblores de diversas intensidades, que han generado nerviosismo y alerta especialmente entre los habitantes de Puerto Aisén, Puerto Chacabuco y Coihaique.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?