EMOLTV

Novoa: "Aún se puede hacer algo para evitar el colapso del Transantiago"

El legislador cree que es necesario un cambio en la mentalidad de quienes diseñaron el Transantiago, donde el principal atributo no sea sólo la eficiencia económica sino también la comodidad y la rapidez del servicio.

28 de Enero de 2007 | 15:47 | ORBE

SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa hizo públicas sus reticencias respecto al buen funcionamiento del  Transantiago, señalando que la disminución de la frecuencia de los buses y la estructura de los mismos, son los  principales problemas, al tiempo que estimó que "aún se puede  hacer algo para evitar el colapso del Transantiago".


A sólo dos semanas del inicio de este nuevo sistema de transportes, el senador Novoa dio a conocer los principales problemas del plan de gobierno que comienza el 10 de febrero,  señalando que uno de ellos es la posible evasión.


Ejemplificó con el supuesto caso en que un bus troncal tenga  cuatro puertas, por lo tanto, si se abren las cuatro simultáneamente para que desde las tres traseras se bajen los  pasajeros mientras que en la primera entran los que están  esperando en el paradero, lo más probable es que se suba más de un "colado" por las puerta de atrás.


A su juicio, otro conflicto sería el aumento de los tiempos de espera de  los usuarios por la disminución de la frecuencia de los  buses. A partir del 10 de Febrero se deben identificar los  recorridos con mayor déficit de buses y disponer para ellos  la entrada de nuevas máquinas que se ajusten a la demanda.


El legislador reafirma que todos estos ajustes requieren de  un cambio en la mentalidad de quienes diseñaron el Transantiago, donde el principal atributo no sea sólo la  eficiencia económica sino también la comodidad y la rapidez  del servicio.


Para ello, sugiere, hay que evaluar si se  quiere replicar el modelo del Metro en la superficie o si se  quiere rebajar la calidad de este último al nivel de las  micros amarillas.


El otrora titular del gremialismo, concluye señalando que si  "el Transantiago resulta un completo fracaso las  autoridades deberán tener un plan de contingencia adecuado.  Ojalá no sea el caso, pero, de ocurrir lo peor, deberá verse  la forma de volver al sistema actual por el tiempo que sea  necesario para hacer las correcciones que sean necesarias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?