EMOLTV

Muestran imágenes de ovnis captados por militares chilenos

Expectación causaron los videos y fotos revelados por la agrupación ufológica chilena AION en el X Congreso de la especialidad que se realiza desde ayer en Viña del Mar. Hoy se mostrarán más evidencias.

07 de Febrero de 2007 | 00:45 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- Cerca de mil personas llegaron ayer al Teatro Municipal de Viña del Mar para participar de la X Jornada Internacional de Ufología, que organiza la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION).


La expectación se debió a que AION aseguró durante la semana que mostraría por primera vez videos y fotos de objetos voladores no identificados (Ovnis) captados por militares chilenos.


Esto aumentó el interés del encuentro, ya que las Fuerzas Armadas se caracterizan por la objetividad de sus reportes, además de contar con los medios para respaldar sus investigaciones, como radares y aviones de última generación.


¿Solos?


El público no se fue decepcionado. Tras lateras exposiciones que se preguntaban "¿estamos solos en el universo?" y sin responder nunca la interrogante, por fin llegó el plato fuerte de la jornada, cerca de las ocho de la noche.


Rodrigo Fuenzalida, director de AION, mostró fotos de un Ovni captado en la Antártica chilena, un objeto esférico, de material pesado, que sobresalía entre las nubes. La imagen, dijo, fue aportada por un coronel que ha colaborado con su agrupación ufológica. La foto se tomó en 1979, pero sólo fue entregada por el militar en 1996.


Encuentros cercanos


Y no fue la única. En su exposición, Fuenzalida también exhibió videos que mostraban a uniformados chilenos que habían tenido alguna experiencia con objetos no identificados.
En uno de ellas, mientras aviones del grupo Halcones realizaban acrobacias, se puede ver un objeto que pasa lejos de su radio de acción a una velocidad estimada en mil kilómetros por hora.


En su momento, explicó el director de Aion, "no fue detectado", lo que sí ocurrió al revisar posteriormente las grabaciones de video.


Otro avistamiento, se pudo apreciar en una ceremonia de un regimiento de artillería. Se trata de una foto donde aparecen helicópteros volando a baja altura y militares en formación. Sobre ellos, pero a una distancia lejana, se ve un objeto esférico que nadie pudo reconocer cuando lo reveló un estudio detallado de la imagen. Estos casos se registraron entre 1995 y 1998.


Pero el más sorprendente de todos, correspondió al avistamiento que ocurrió el 22 de noviembre del año 2000, a las 15:15 horas. El video que se mostró ayer capta el momento en que buques de la Armada son seguidos por un objeto luminoso, el cual fue detectado por los radares e, incluso, seguido por helicópteros.


Hoy sigue el encuentro


Cabe consignar que en la jornada ufológica, que finaliza hoy en el Teatro Municipal de Viña del Mar, participa el capitán de la V División de Ejército, Rodrigo Bravo, quien -con autorización de la Comandancia en Jefe- expondrá su tesis "Observaciones de fenómenos aéreos no identificados por parte de la Aviación Militar Civil", trabajo que realizó para obtener su licencia de piloto y en el que hizo un catastro de las experiencias de miembros de las Fuerzas Armadas con este fenómeno.


Bravo dará a conocer esta tarde cuatro casos de interacción con ovnis registrado por el Ejército en los últimos 30 años.


El más conocido de ellos, ocurrió en Graneros, el 27 de marzo de 2000. Cuando un avión Citation II, de la Brigada de Ejército, se aproximaba a la pista de aterrizaje en Rancagua, a mil metros de altura se cruzó en su línea de vuelo un objeto no identificado, el que medía 40 metros de largo y el que se desplazó por el cielo cerca de dos minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?