EMOLTV

Sepa cómo moverse con el Transantiago en sólo cinco pasos

Sólo algunos clicks y cierta información lo separan de saber cuál es la opción más recomendable para poder trasladarse con el nuevo sistema de transporte urbano.

08 de Febrero de 2007 | 08:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A sólo tres días que comience el Transantiago, todavía hay personas que no saben qué recorrido tomar, qué es un troncal o un bus de acercamiento, todas dudas que los usuarios deben resolver antes de que este sábado se estrene el nuevo plan de transporte.


Si usted está en este grupo de "desorientados", siga las siguientes instrucciones y podrá tener claro cómo movilizarse:


1.- Ingrese a la página web planifique su viaje que "Transantiago Informa" ha habilitado especialmente para realizar esta tarea.


2.- Cuando la página se abra, primero debe ingresar el "lugar de origen" en alguna de las cuatro alternativas que ahí se proponen. La opción por defecto es a través de la intersección de dos calles, la cual no funciona en ciertos casos. Por ello después se ofrece la alternativa de una dirección específica (calle), que según pudimos constatar es bastante más funcional. También se puede hacer a través de un lugar de interés (como estadios, centros comerciales o universidades) y de alguna de las estaciones de Metro. (Si no entiende, vea este ejemplo)


3.- Luego debe llenar las informaciones del Lugar Destino, que es hacia donde usted se dirige. Al igual que en la opción anterior, se ofrecen las mismas cuatro alternativas.


4.- Siempre en la misma página, aunque más abajo, debe elegir si quiere viajar sólo en Metro, sólo en bus o combinando ambos sistemas. Una vez hecha la selección, debe presionar el botón verde que dice "planifica tu viaje".


Puede ser que el sistema no reconozca una de las calles que usted ingreso, en ese caso le dará dos o más opciones, y usted debe elegir la que corresponde y presionar el botón verde "buscar".


5.- Tras esto, y dependiendo del recorrido, le aparecerán una o más opciones. Para ver el detalle de cada una de ellas sólo debe pinchar el signo azul Más que hay en la parte izquierda.


Además, si hace click en la opción mapa Mapa, usted verá una infografía con el punto de inicio y término de su viaje. Toda esta información la puede imprimir si así lo desea.


Una recomendación sumamente práctica es que si ingresa al mapa, y desea retroceder, no lo haga con la flecha hacia atrás de su navegador, sino que use el botón volver que aparece en verde en la esquina inferior derecha bajo el mapa. 


Este procedimiento repítalo para todos los recorridos que estime conveniente. 


Otras alternativas


Otra opción es ingresar al sitio de El Mercurio Online. Ahí, encontrará el mapa que el ministerio de Transporte entregó para conocer este nuevo sistema de transporte. Ahí podrá conocer qué es un troncal y un bus local. 


También existe una página donde se pueden conocer los distintos recorridos de acuerdo a la comuna que se desee.


Recuerde además que ante cualquier duda puede llamar, gratis, a los teléfonos 800 730 073 o 600 730 00 73.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?