EMOLTV

Gobierno adelantó millonarias sanciones a empresas que no cumplan con Transantiago

"Hay responsabilidades contractuales y efectivamente nosotros iniciamos procesos de sanción, sanciones que son económicas y consisten en miles de UF", declaró el subsecretario Danilo Núñez.

11 de Febrero de 2007 | 11:17 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen

El subsecretario de transportes confirmó que las empresas que no cumplan con los contratos serán sancionadas con multas millonarias.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, declaró hoy que las empresas que no cumplan con lo contratos establecidos en el Transantiago serán sancionadas con multas millonarias.

"Tenemos nueve empresas que cubren los nueve sectores del Transantiago. Ahí hay responsabilidades contractuales y efectivamente nosotros iniciamos procesos de sanción. Los contratos estipulan multas económicas que ascienden  a miles de UF", declaró.

Al mismo tiempo, Núñez entregó el primer informe del día y el cuarto desde la puesta en marcha del Transantiago, en donde comentó que se detectaron cuatro puntos de conflicto.

Los sectores identificados son: Alameda con Manuel Rodríguez, vereda oriente de Irarrázabal con Vicuña Mackenna, Vespucio con Gran Avenida y Rinconada de Maipú.

La principal causa de estos conflictos dice relación con la frecuencia con que pasan las micros, la que aún es lenta. Este tema se trató ayer con cada una de las empresas que mostraron anomalías en sus servicios, sin embargo, esta mañana el problema todavía no se corregía en su totalidad.

"Hubo empresas que manifestaron problemas logísticos y administrativos, sin embargo, acá las reuniones no son para dar justificaciones, son porque nosotros, en el Ministerio de Transportes, exigimos que cada una de las empresas cumpla con lo estipulado en los contratos", declaró el subsecretario.

A pesar de los problemas, el subsecretario comentó que el nuevo sistema de transportes está funcionando con normalidad. Si bien reconoció que el domingo la frecuencia de pasajeros es escasa, es un buen día para ir consolidando el recorrido de micros, resolviendo así, las anomalías presentadas ayer.

Positivo balance pese a continuidad de problemas

Sin embargo, en Quilicura aún persisten las complicaciones. Durante la mañana de hoy se pudo constatar que la frecuencia de micros se había regularizado, sin embargo, éstas no se detenían a recoger pasajeros, lo que provocó la molestia de quienes se veían imposibilitados abordar los buses.

Algo parecido fue lo que ocurrió en Escuela Militar. Ayer el problema fue la poca frecuencia de micros, lo que continuó esta mañana, provocando que la gente agolpada en el lugar se abalanzara sobre las escasas micros que transitaban.

Núñez, quien realizó sus declaraciones esta mañana desde la Unidad Operativa de Control de Transito, estuvo acompañado por la Intendenta Metropolitana Adriana Delpiano, quien mostró su conformidad durante el segundo día de actividades de Transantiago, comentando que "la ciudad está tranquila".

"A partir de ayer entraron a operar las distintas empresas responsables del transporte en cada uno de los sectores en que se ha dividido la ciudad. El Gobierno tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los contratos, de fiscalizar, de apoyar, pero claramente la responsabilidad de hacer funcionar los buses es directamente de cada una de las empresas", declaró Delpiano.

Además, confirmó que durante los próximos días se enviará a cada una de las personas un instructivo con los recorridos que cada una de las empresas debe realizar. "Así podrán saber, con nombre y apellido, quienes son los responsables de entregarles un buen servicio, para que puedan hacer cualquier reclamo o sugerencia en el Servicio Nacional del Consumidor, como en las oficinas habilitadas para este fin por el ministerio de Transporte", declaró.

El subsecretario de transportes pidió que la ciudadanía tuviera calma en este nuevo plan de la locomoción colectiva. Además, hizo un llamado a los pasajeros a "salir a conocer el sistema. Hoy ya tenemos los servicios a plenitud, por lo tanto usemos los transbordos. Si alguien puede simular su viaje al trabajo, que debería realizar mañana, que lo haga también hoy", manifestó Núñez.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?