EMOLTV

Cristian Monckeberg minimiza idea de 'gabinete en las sombras' propuesta por Carlos Larraín

Según el vicepresidente de RN, la idea del timonel de la colectividad es "la típica idea de verano", agregando que "es absurdo" pensar que con esta fórmula la oposición llegará a La Moneda.

12 de Febrero de 2007 | 17:42 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

Cristian Monckeberg, vicepresidente de RN.

Carlos Adriazola, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, restó importancia a la idea del ‘gabinete en las sombras’ que anunció hace algunos días el presidente de la colectividad, Carlos Larraín.


Según el diputado de la colectividad oposición, la iniciativa impulsada por el timonel RN es "la típica idea de verano y que lleva bastante tiempo en la palestra, discutiéndose y conversándose".


"Dejémosla como la típica idea de verano que se está elaborando, que se está estudiando y que se va a decidir y definir en marzo, su implementación", enfatizó el vicepresidente del partido.


La fórmula que pretende implementar la coalición tiene su mayor referente en Inglaterra, donde el partido opositor elige a su propio líder, quien es el encargado de designar un ministro 'en las sombras' para cada cartera de Estado.


El presidente de RN señaló además la derecha tiene "la obligación de demostrar que los gobiernos de centro derecha son más honrados y más competentes y que hacemos mejor las cosas".


A juicio de Monckeberg, "pensar que la oposición va a llegar a ser Gobierno, porque tiene un gabinete en las sombras o no lo tiene, es absurdo".


"Yo creo que la oposición para que llegue a ser Gobierno requiere mucho más que un gabinete en las sombras", añadió el personero de RN.


Para el parlamentario, una modalidad con estas características no sólo debería extenderse a un partido, sino que de realizarse, debería incluir también a sus compañeros de conglomerado.


"Si es que sale adelante y nosotros la planteamos, lo vamos a hacer de una forma seria y responsable y con la UDI como Alianza. ¿Por qué? Porque nosotros queremos llegar a ser Gobierno con la Alianza y no solos, porque solos es absolutamente imposible", recalcó el legislador.


Frente al mismo tema, el secretario general de la UDI, Darío Paya, expresó que por ahora no han recibido una propuesta formal de RN, agregando que en la colectividad gremialista los esfuerzos están puestos en la "convención" que se realizará al interior de los partidos de la Alianza.


"Siempre se pueden hacer sugerencias de cómo operar hacia el futuro, pero durante el semestre nosotros estamos empeñados en implementar una convención que nos permita aunar criterios en cada ciudad del país y a nivel nacional", explicó el diputado de la UDI.


Asimismo, Paya señaló que "pueden haber muchas buenas iniciativas de cómo hacer cada vez mejor todavía nuestra tarea de hacer oposición e ir perfilando con más claridad nuestras propuestas a los chilenos". 


El ‘gabinete en las sombras’ de Carlos Larraín


Según las declaraciones hechas por el timonel de RN antes de irse de vacaciones a Chiloé -el pasado 2 de febrero-, la idea recogida del parlamento inglés, debería ponerse en marcha a más tardar en abril, iniciativa con la cual Carlos Larraín espera que la derecha cuestione las políticas de Gobierno y presente un programa alternativo, al más puro estilo británico.


Con esto, Carlos Larraín pretende que temas específicos del país se concentren en una persona "que los analice y los mire más a fondo y los pueda ir explicando y que vaya encarnando la opinión de la oposición en ese tema específico".


"De repente a los políticos se les empieza a hablar de todo y eso no es posible, porque no son sabios universales", señaló el presidente RN, justificando el ánimo para comenzar el año legislativo con esta propuesta.


Según explica el timonel conservador, la gran diferencia con Inglaterra será que quienes sean designados ministros en las sombras, no necesariamente deben ser parlamentarios, como ocurre en el país europeo.


"Los designados podrían ser personas no parlamentarias, especialistas, conocedores, aunque no fueran parlamentarios", dijo Larraín, haciendo hincapié en que lo que más importará en la elección, será el conocimiento que el personero tenga las materias pertinentes a la cartera designada.


Junto con esto, Carlos Larraín argumentó que la fórmula del gabinete en las sombras "es una indicación de que esperamos ganar", ya que teniendo personeros especializados en materias gubernamentales específicas "cuando venga el cambio de Gobierno se hacen cargo de un ministerio y llegan con la materia fresquita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?