Alcaldesa de Huechuraba niega motivación política en cierre de terminales Transantiago

Carolina Plaza negó cualquier interés por “boicotear” al plan de transporte y apuntó sus dardos contra el empresario del transporte Manuel Navarrete.

13 de Febrero de 2007 | 12:20 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Carolina Plaza, alcaldesa UDI de Huechuraba, negó cualquier motivación política frente a la clausura de tres de los terminales de buses Transantiago que hay en su comuna, dos de los operadores Gran Santiago y Buses Metropolitana, de Manuel Navarrete, y uno de Alsacia.


“La disposición nuestra es que Transantiago funcione”, comentó. “Jamás, nunca haría algo que impidiera el servicio básico como es el transporte de la gente”, señaló tajante.


Por lo mismo, ella está “absolutamente” de acuerdo con las declaraciones del ministro del Interior Belisario Velasco, quien la aludió sin mencionarla, y fustigó las actitudes que dificulten la puesta en marcha del nuevo plan de transporte.


La alcaldesa negó también las acusaciones de las representantes de las empresas de Navarrete que señalan que ellos tuvieron que sacar sus buses a la fuerza. Según señala la autoridad, la clausura explica expresamente que “podrán sacar todas las micros del interior del recinto para no impedir el óptimo funcionamiento del transporte público”.  


En ese sentido, la alcaldesa aseguró que personal de carabineros y de su municipalidad se preocuparon personalmente de que las empresas sacaran los buses de los terminales con el fin de asegurar el transporte de las personas.


“Lamentablemente el señor Navarrete ha tenido una actitud poco sana. Aquí hay un esfuerzo gigantesco de la autoridad y de la ciudadanía para que Transantiago funcione (...) Aquí hay un tema de disposición. Nosotros hemos tenido toda la disposición para colaborar con la instalación de los terminales en Huechuraba, pero yo tengo que velar por las mínimas condiciones de seguridad”, explicó.  


“No entiendo por qué Navarrete no puede cumplir con las condiciones mínimas de seguridad”, se pregunta la alcaldesa.


Plaza cuenta que las cinco empresas tenían el compromiso de que entregar los terminales definitivos el 10 de febrero y “mejorar sus condiciones mínimas de seguridad: controlar el polvo de suspensión en su interior, controlar el ruido, accesos y salidas del recinto y sus planos. Nada complicado”.


Sin embargo, según cuenta, sólo una de las 5 empresas que tienen terminales en su comuna cumplió. “Por eso mismo tres fueron clausurados ayer”, explicó Plaza. Una de las empresas, RedBus, no alcanzó a ser notificada, por lo que no se clausuró.


“Alsacia se acercó a nosotros, asumiendo su error y ahora están regulando su situación”, por lo que posiblemente se les levantará su clausura en las próximas horas. 


La alcaldesa de Huechuraba volvió momentáneamente de sus vacaciones para solucionar este problema.

FRASE DEL MOMENTO
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores