EMOLTV

Diputados UDI critican que autoridades estén de vacaciones en debut de Transantiago

Iván Moreira tuvo duras palabras contra el plan de transporte al calificarlo como una "guagua mal concebida".

17 de Febrero de 2007 | 10:54 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados UDI Iván Moreira y Julio Dittborn exigieron hoy al Gobierno que aplique un plan de emergencia en la Región Metropolitana producto de las fallas en el Transantiago.


Los parlamentarios exigieron que, de aquí a una semana "y no en marzo", el metro de Santiago funcione de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche y que se cree una Superintendencia de Tranporte Público, entre otras medidas. (ver recuadro)


Moreira se mostró también sorprendido frente a lo que se denominó la "institucionalización" de la decisión de las autoridades de salir de vacaciones en momentos de crisis como éste.


Y refiriéndose en particular a la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, señaló que "por pudor debiera estar presente en esta crisis".


Agregó, como sugerencia, que "(las autoridades) se guarden los cinco días administrativos para marzo porque ahí también van a salir arrancando".


Los parlamentarios anunciaron también que pedirán a la Contraloría que indique el costo total de la campaña publicitaria incluido el monto que recibió Iván Zamorano para ser su rostro.


"Es una guagua mal concebida"


Moreira además se refirió al Transantiago como una "guagua mal concebida y a la cual algo le pasó durante el embarazo".


El parlamentario criticó duramente el nuevo plan de transporte y en especial al daño que le ha hecho a la dignidad de los pasajeros, quienes, a su juicio, se han visto mermados en su dignidad al tener que levantarse mucho más temprano, hacer filas para tomar un bus, o llegar tarde a su trabajo.


Por lo mismo calificó con nota 1 la aplicación del plan y le exigió al Gobierno que cumpla con su palabra, respecto a los beneficios que debería traer la iniciativa, "que no lo han cumplido", agregó.

Plan de emergencia

Los diputados UDI, Iván Moreira y Julio Dittborn exigieron al gobierno que implemente un plan de emergencia para terminar con los problemas que ha presentado hasta ahora el Transantiago. Entre las medidas que proponen están:


-Ampliar el horario del metro de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche.


-Reponer, transitoriamente, ciertos recorridos antiguos en las áreas periféricas de  la ciudad para acercar a la población a los nuevos recorridos.


-Crear una Superintendencia de Transporte.


-Aumentar la presencia policial en marzo para evitar posibles manifestaciones violentas cuando más gente utilize el transporte público.