EMOLTV

Senador Navarro asegura que el software del Transantiago "no existe"

El parlamentario comentó que Sonda está aplicando una tecnología ilegal en el nuevo sistema de transporte.

19 de Febrero de 2007 | 14:57 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen
Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista (PS), Alejandro Navarro, pidió a la Contraloría General de la República que investigue las advertencias de un informe realizado por la Fundación Chile durante 2006 en donde se explica la inviabilidad del actual sistema de transporte.


"Ese informe, hasta hoy secreto o más bien reservado, que ha sido imposible acceder a él, señalaba técnicamente la inviabilidad del actual sistema, es decir era la crónica de un fracaso anticipado", manifestó Navarro.


Según el senador, el Gobierno ha sido muy complaciente con Sonda, ya que el software prometido está en construcción. "El software no existe, recién se están buscando formulas para crearlo, por lo tanto la Contraloría debe investigar si esta tecnología es ilegal, que se esté utilizando cuando no es la pactada en las bases".


Sólo 1 de 8 elemetos tecnológicos


Además, manifestó que "en esto el Gobierno ha sido voluntarista, yo creo que el voluntarismo puede ser tolerable cuando se trata del bien de las personas, pero en este minuto el gobierno necesita un plan b, la gente no puede quedar tirada en marzo".


El parlamentario comentó que "quiero saber por qué Sonda implementó una tecnología que no es la comprometida en las bases de la licitación, eso en cualquier ministerio es una grave ilegalidad".


Según Navarro, los contratos exigen que se cumplan ocho elementos tecnológicos, los que deben estar montados en los buses, sin embargo hasta el momento sólo se ha instalado el validador.


"Tiene que haber un posicionador satelital para saber donde está el bus en cada momento, tiene que haber comunicación directa cada 30 segundos entre el bus y la central de operaciones, un contador de personas y un validador para el cobro, además control de puertas y especialmente control de frecuencias, todo eso incluye ocho elementos tecnológicos arriba del bus, de los cuales hoy sólo se está cumpliendo uno, el validador", enfatizó Navarro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?