EMOLTV

Cristián Monckeberg: Pretender que políticos DC se incorporen hoy a la Alianza es "utópico"

El vicepresidente de Renovación Nacional asegura que la conquista del sector humanista cristiano de la falange es una tarea a largo plazo, que debe hacerse con mucha "delicadeza", "pulcritud", y sin "proclamarlo a los cuatro vientos".

06 de Marzo de 2007 | 08:33 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Cristián Monckeberg

Manuel Herrera

Cristián Monckeberg (01'05'')


SANTIAGO.- Cristián Monckeberg asegura conocer con claridad qué es lo que tiene que hacer su conglomerado para consolidarse como una verdadera alternativa de Gobierno el 2009: fortalecer la unidad entre Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente; mostrar "rostros nuevos"; generar un gabinete paralelo o ministerio de las sombras, e integrar a nuevos sectores, como la Democracia Cristiana (DC), que ha sido insistentemente "tentada" por el bloque opositor a establecer una nueva alianza.


Pero este último objetivo sólo se podría concretar a largo plazo, y actuando "con mucha delicadeza", advierte el vicepresidente de RN en entrevista con Emol.


"Yo creo que hoy día es absolutamente utópico pretender que alguien militante de la Democracia Cristiana, que ocupe un cargo de elección popular, dé un paso al lado y se incorpore a la Alianza, eso no va a suceder. Los procesos se dan con el tiempo, y con mucha delicadeza. Si uno vocifera esta nueva alianza, o esta nueva unión, a los cuatro vientos, no creo que nos vaya bien", asegura Monckeberg.


"Efectivamente se produce un cierto pudor, y nadie va a aceptar de buenas y primeras esta invitación abierta. Yo creo que estas cosas se dan de a poco, se dan en el día a día, se dan en el trabajo coordinado que se pueda ir dando en el Parlamento, entre los dirigentes, entre ambos partidos, en afinidad, y yo creo que hay mucha facilidad para que eso se dé, porque tenemos raíces comunes, porque tenemos proyectos comunes, porque tenemos un ideario común, y eso tarde o temprano tiene que cuajar, pero con tiempo y con delicadeza", añade.


—¿Hay nombres que ustedes barajen?, ¿hay gente al interior de la DC que muestre alguna disposición a integrarse a la Alianza o todavía es una idea y una invitación?


"No, yo creo que hoy día está transformado en una idea y una invitación, pero yo lo haría con más delicadeza, y con más pulcritud y no proclamándolo a los cuatro vientos. Yo creo que las cosas hay que hacerlas y no decirlas, sobre todo cuando son cosas importantes. Y tú me dices personas, con nombre y apellidos, importantes, no...Más allá de las conversaciones informales que todos podemos haber tenido en algún momento con alguien importante de otro sector, yo no he visto nada más allá".


—Pero ustedes lo visualizan así en el futuro, hace un tiempo lo dijo el senador Alberto Espina...


"Pero en el futuro. Yo no creo que antes del 2009, de verdad. No lo veo antes del 2009. Yo veo más cercano a la gente que históricamente quizás ha votado por la DC, porque es del centro político, y hoy día con ganas de votar por la Alianza, a esa gente sí la veo más inmediata y más encima. Pero si tú me preguntas respecto de lo otro, ¿un pez gordo? No, hoy día nada...Por ahí va, pero hoy día lo que queda es mantener ese pololeo, pero un pololeo con delicadeza y con pulcritud".


—Es una conquista lenta...


“Esa es la palabra, una conquista lenta, pero no proclamándola a los cuatro vientos (...) Yo creo que hay que hacerlo distinto, porque efectivamente también hay por el otro lado cierta vergüenza política, en el buen sentido de la palabra. No van a salir corriendo ‘¡ya, vámonos juntos’!, no, esas cosas se dan de a poco”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?