EMOLTV

Bachelet extremará medidas contra quienes manoseen a mujeres en el Metro y los buses

En la ceremonia por la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta recordó no es un tema nuevo, ya que cuando ella era escolar, esto "era bastante frecuente".

08 de Marzo de 2007 | 12:57 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen
José Alvújar

Michelle Bachelet (01'36'')


SANTIAGO.- La Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, se refirió a los abusos de los que están siendo víctimas las mujeres producto de los atochamientos en el Metro, comentando que va a extremar las medidas para erradicar este tipo de prácticas.




"Digamos las cosas como son, éste no es un tema nuevo y nosotros lo sabemos si cuando yo era escolar y andaba en micro para arriba y para abajo esto era bastante frecuente también"

Presidenta Michelle Bachelet

"En estos días han hecho mención al degradante trato que han recibido algunas mujeres de hostigamientos y manoseos, algunos hombres también debo decir, fundamentalmente mujeres en el Metro producto de las aglomeraciones, es bien importante que este tema se publique y se le de importancia es algo sobre lo cual hay que actuar a fondo, enfrentarlo y resolverlo", sostuvo. 


Inmediatamente declaró: "Digamos las cosas como son, éste no es un tema nuevo y nosotros lo sabemos si cuando yo era escolar y andaba en micro para arriba y para abajo esto era bastante frecuente también, lo que significa que es igual de malo ayer y hoy.


Al respecto, la Mandataria declaró que instruyó a sus ministros para sancionar a quienes cometan hostigamientos y manoseos en el Metro. Además, pidió el compromiso de toda la ciudadanía para proteger la dignidad de las mujeres.


"He dado las instrucciones necesarias para prevenir este tipo de comportamientos para sancionar severamente a quienes cometen estos abusos, pero yo quiero mucho más, un país se mide por las conductas que permite o rechaza, yo les pido a todas las mujeres y a todos los hombres que nos escuchan, que nos unamos para proteger la dignidad de la mujer en la calle, en los espacios públicos y donde sea", manifestó.


La Mandataria realizó estas declaraciones en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ceremonia que se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda y que tuvo como eje central "la igualdad no es un sueño".


En la oportunidad, la Presidenta reconoció que el nuevo sistema de transporte se ha demostrado deficiencias, y ratificó lo declarado en horas antes, al manifestar que instauró un plazo de 48 horas a sus ministros para perfeccionar el Transantiago


"He decidido tomar urgentes medidas adicionales, por eso he instruido a mis ministros para que las cosas no sigan pasando tal como las estamos viendo y sufriendo, los anuncios los realizaré en 48 horas, a mí me interesa que el sistema de transportes funcione bien pero lo que mas me importa mucho más, es que la gente, que ustedes que todos nosotros sea atendida como merece llegue donde quiera ir en forma digna y con la oportunidad adecuada", declaró Bachelet.


Además, y como ha sido recurrente en sus últimas declaraciones, la Presidenta declaró que "yo quiero aportar también como mujer a enfrentar los problemas, decir las verdades no dedicarnos a buscar las causas para buscar responsables, sino que buscar las causas para buscar las soluciones, pensando en la gente".

En un discurso que estuvo marcado por una mayor participación en la actividad pública de la mujer, la Presidenta de la República declaró que es a través del voto como se está generando la igualdad entre ambos sexos.

Además, destacó que su gobierno es el primero en Chile y América Latina en promover la paridad de sexos, lo que, según declaró, marcará la historia de la mujer en el que hacer político.

"Pero me atrevo a asegurar que los futuros Mandatarios lo pensarán dos veces antes de volver al esquema tradicional que llenaba la testera pública tan sólo de trajes oscuros y corbatas. Las mujeres llegaron para quedarse en la política chilena", enfatizó.

Durante la ceremonia, Bachelet aprovechó la asistencia de los presidentes de los partidos que conforman la Concertación, para pedir mayor participación de las mujeres en el servicio público.

"Quiero mandarle al mundo político un recado, yo quisiera ver en las próximas elecciones municipales el doble de candidatas mujeres. Pero de candidatas mujeres en lugares donde puedan ser elegidas", declaró.

Además, sostuvo que "abogaré por una ley que promueva la participación política de la mujer, voluntaria, para las que quieran participar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?