EMOLTV

En Concepción fue capturado el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco

José Huenchunao Mariñán, de 36 años, está condenado a 10 años de prisión por incendio terrorista en el fundo Poluco Pidenco.

20 de Marzo de 2007 | 09:55 | Patricio Gómez, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Esta mañana fue capturado el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao Mariñán, de 36 años, quien está acusado de múltiples atentados contra empresas forestales y que se en encontraba prófugo de la Justicia desde agosto de 2003.


Huenchunao, quien está condenado a 10 años de prisión por incendio terrorista en el fundo Poluco Pidenco y además debe indemnizar a la Forestal Mininco, fue detenido a las siete de la mañana, en la comuna de Tirúa, tras abandonar una casa de seguridad de la comunidad Pascual Coña, de la cual es integrante.


El máximo cabecilla de la CAM fue detenido gracias al trabajo del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros, quienes dispusieron una serie de refuerzos para la zona precordillerana de la Octava Región, a raíz de un sinnúmero de hechos violentos que se han registrado en la zona en el último tiempo.


Pocos minutos después de su captura, y bajo fuerte custodia policial, fue trasladado hasta la comuna de Lebu. Aquí fue interrogado por el fiscal adjunto de Cañete, Mario Elgueta, quien le comunicó las razones de su detención, las cuales eran conocidas por Huenchunao.


El máximo líder de la CAM, quien se vio bien de salud, sostuvo brevemente que había recibido buen trato de Carabineros, destacando que su único problema era que tenía un pequeño problema gástrico.


Tras comparecer ante Elgueta, fue trasladado vía helicóptero hasta Concepción, donde la aeronave se reabasteció de combustible. A las 10:15 horas de la mañana comenzó su traslado en helicóptero desde la prefectura aeropolicial de Concepción hasta la ciudad de Angol, en la Novena Región, donde lo espera una formalización de cargos en su contra, tras lo cual será internado en la cárcel.


CAM no está desarticulada


Con esta detención toda la cúpula de la CAM queda completamente detenida, ya que en noviembre de 2006 fue capturado José Llanquileo y el 21 de febrero pasado, Héctor Llaitul Catrillanca, de 37 años.


Sin embargo, Ximena Hassi, fiscal regional del Ministerio Público, destacó que pese a que toda la cúpula de esta organización se encuentra detenida, esto no implicaba que la CAM estuviera desaparecida o desarticulada.


No obstante, destacó que no existe ninguna causa en la nueva Justicia que involucre a Huenchunao, aunque éste debe ser interrogado porque en varios atentados incendiarios registrados en la Provincia de Arauco aparece mencionado por otros miembros de la CAM.


Llaitul Catrillanca, líder operativo y jefe militar de la CAM, está imputado como autor de la quema de maquinaria agrícola en el fundo "Las Praderas", de Cholchol, y permanece recluido en la cárcel de Temuco.


Por su parte, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcellos, afirmó que la detención del cabecilla de la CAM se produjo en un sector complicado, "donde hay una comunidad indígena, que tiene bastante protección y seguridad, por tal motivo teníamos que realizarlo en la vía pública para que se realizara en forma tranquila".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?