EMOLTV

UDI: "La Presidenta no se ha dado cuenta de que el Transantiago fracasó"

El secretario general de la UDI le deseó "suerte" al nuevo ministro de Transportes René Cortazar, "lidiando con este desastre que armaron entre el Presidente Lagos, la Concertación y la propia Presidenta Bachelet".

26 de Marzo de 2007 | 21:28 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cambio de Gabinete no fue un motivo de tregua en la Unión Demócrata Independiente. Al contrario, a juicio del secretario general del Partido, Darío Paya en las palabras que pronunció esta noche la Presidenta Bachelet "uno ve pura explicación, ninguna solución, pero sobre todo lo que uno advierte es que la Presidenta no se ha dado cuenta de que el Transantiago fracasó. Es una mala idea, que hay que deshacerla. Esta no es una cuestión de implementación".

Respecto al nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, el diputado gremialista dijo que "obviamente le deseamos suerte lidiando con este desastre que armaron entre el Presidente Lagos, la Concertación y la propia Presidenta Bachelet.


El parlamentario además criticó la petición de apoyo a su gestión que hizo la Mandataria, argumentando que "las explicaciones de la Presidenta, las solicitudes que ella hace de que le tengan mayor comprensión y mayor apoyo nos parecen muy inapropiadas en este minuto, y echamos de menos ese reconocimiento de la profundidad y la gravedad y el desastre en que han metido a varios millones de santiaguinos".


El secretario general de la UDI acusó al Gobierno de no lograr coordinarse "con sus partidos, ni con sus ministros, ni con sus embajadores", por ello dijo no confiar en que "la llegada de una persona venga a solucionar por sí solo el problema de liderazgo y conducción", aludiendo al nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

Timonel RN: "Cortazar muestra un coraje fuera de lo común al hacerse cargo de este pastel"

Bastante más amables fueron en Renovación Nacional a la hora de evaluar el cambio de gabinete anunciado por el Gobierno.

El timonel del partido, Carlos Larraín, aseguró que "el cambio de Gabinete es oportuno, porque al menos libera un poco de tensiones", y destacó la "valentía" del nuevo ministro de Transportes, René Cortazar.


"Cortazar muestra un coraje fuera de lo común al hacerse cargo de este pastel, que es verdaderamente una cosa que tiene a dos tercios de la población de Santiago enloquecida", dijo Larraín.

El timonel agregó que confía en que "esta vez se tome en cuenta a las personas de carne y hueso, que no se hagan tantos estudios académicos, ni tantas teorías interventoras, y que de una vez se tome en cuenta a la señora Juanita, a esa amiga que tenía Ricardo Lagos, que la usaba tanto en sus intervenciones".


"Vale la pena destacar que la Presidenta se ha hecho cargo del asunto, por lo menos aparecieron responsables y eso es un progreso", añadió.

En tanto, la secretaria general del partido, Lily Pérez, valoró que la Mandataria haya seguido dos de los planteamientos que RN hizo el fin de semana, entre ellos no elegir a los ministros bajo el criterio de la paridad, o del "cuoteo político".


La ex diputada además mostró confianza en el rol que desempeñará el nuevo ministro de Transportes, René Cortazar.

"Nos parece que el nuevo ministro de Transportes, el señor Cortazar va a ser sin duda un aporte y esperamos que realmente resuelva los problemas que hoy día enfrenta el Transantiago", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?